Regeneración, 1 de febrero del 2016.-Desde la región de La Costa de Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador expresó que fue una buena decisión que los maestros oaxaqueños tomaran la decisión de rechazar votar por los partidos que firmaron con Enrique Peña Nieto el Pacto de México.
Así lo señaló en un video que publico en su página de Facebook:
Buena la decisión de los maestros de Oaxaca de no votar por los partidos que firmaron el llamado Pacto por México y al mismo tiempo participar en la elecciones locales del mes de junio.
Posted by Andres Manuel Lopez Obrador on domingo, 31 de enero de 2016
“Celebró que el magisterio de Oaxaca haya decidido participar en el proceso electoral del 5 de junio, eso es muy importante”, aseguro.
“Para que las cosas mejoren hay que participar, se tiene que transformar está realidad de injusticias, de opresión, de privilegios y eso se tiene que hacer con la participación ciudadana, pacífica y mediante las elecciones, hay que cambiar este régimen y que bueno que los maestros han decidido participar”, sostuvo.
Señaló que es necesario la participación de los maestros de Oaxaca y de otras entidades del territorio nacional para cambiar la realidad del país.
El cambio por la vía pacífica
“Solo hay dos maneras de transformar: una es la vía armada y la otra es la vía pacífica electoral, y nosotros hemos escogido la vía pacífica-electoral, porque consideramos que la violencia en vez de destruir el autoritarismo, lo perpetua”, explicó.
Reiteró que bien que los maestros de Oaxaca están decididos a participar para que ahora en el 5 de junio haya un gobernador que represente el pueblo y sean los profesores los que manejen la política educativa en el estado y se echará abajo esa llamada educativa
Y aseguró que si MORENA triunfa, se cancelará la reforma educativa que no es para mejorar la educación, es para aplastar a los maestros y es una gran injusticia, “porque lo mucho o poco que sabemos es por nuestras maestras y los maestros”.
Convocó al pueblo de Oaxaca a no dejar solos a los profesores sean de la CNTE o del SNTE, porque ahora son víctimas de toda una campaña de desprestigio y sufren mucho.
“No dejar que los aplasten y no creer en la mentira que dicen en la radio, en la televisión, que no trabajan los maestros, que nada más son unos revoltosos, eso es pura mentira. Yo conozco, les decía, todo Oaxaca y todo el país, y donde quiera que voy, hasta en las comunidades más apartadas, ahí están los maestros dando clase”.
Alertó que la mafia del poder quiere aplastar al magisterio oaxaqueño, porque es quien defiende la educación pública, ya que se pretende privatizar y que solo estudie quien tenga para pagar colegiaturas, pero la educación no puede ser un privilegio, es un derecho del pueblo y se tiene que defender a las maestras y a los maestros.