López Obrador aseguró que es acertada la descentralización del gobierno federal, para que haya crecimiento parejo en todos los estados. «Que ya no se concentren en la Ciudad de México, que podamos ubicarlas en distintos estados para reactivar la economía en las regiones del País».
Regeneración, 02 noviembre 2017.- El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su propuesta de descentralizar a las secretarías y dependencias federales para generar crecimiento parejo en todos los estados de la República.
Luego de comentar que pasó estos 1 y 2 de noviembre en Tabasco y Chiapas, López Obrador dijo que siempre está pensando en lo que su movimiento va a realizar “para sacar a México de la grave crisis económica, de inseguridad y de violencia que se padece en todo el territorio nacional.”
A través de un video difundido en sus redes sociales, el tabasqueño planteó que Pemex se traslade a Ciudad del Carmen para atender la zona petrolera; la Secretaría de Energía a Villahermosa, la CFE a Chiapas, Conagua a Veracruz y la SEP a Puebla, y la Secretaría de Salud a Chilpancingo.
En este sentido, dijo que es acertada la descentralización del gobierno federal, para que haya crecimiento parejo en todos los estados de la República.
«Que ya no concentremos las secretarías, las dependencias federales sólo en la Ciudad de México, que podamos ubicarlas en distintos estados para reactivar la economía en las regiones del País».
Reconoció que el traslado de dependencias y organismos federales requiere de un acuerdo con los trabajadores al servicio del Estado, pero señaló que se les darán facilidades como construir viviendas mediante créditos baratos de Fovissste a fin de que puedan hacer su vida en los estados, con facilidades para que estudien los hijos, mejores condiciones laborales.
«Nada por la fuerza, afirmó, todo por la razón y el derecho. Los vamos a convencer. Los trabajadores mejorarán sus condiciones de vida; tendrán crédito para vivienda; jubilaciones anticipadas; aumento salarial; permuta de plazas y otras garantías», expuso.
Como lo había expuesto desde hace una semana, el líder de Morena, enumeró a las entidades donde podrían estar las otras dependencias, excepto la Presidencia, Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa y Marina que permanecerían en la Ciudad de México.
Mientas que las otras dependencias en ser trasladadas a otros estados para que haya un «crecimiento parejo». Como la Secretaría de Turismo en Chetumal, Quintana Roo; la de Medio Ambiente en Mérida, Yucatán; Desarrollo Social en Oaxaca; la SEP en Puebla; Cultura en Tlaxcala, entre otras.
«Sí hay salida, sí vamos a lograr el renacimiento de nuestro país», finalizó.
Esta es la propuesta inicial:
Turismo a Chetumal, Quintana Roo;
Medio Ambiente a Mérida, Yucatán;
PEMEX a Ciudad del Carmen, Campeche;
Energía a Villahermosa, Tabasco;
CFE a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas;
CONAGUA a Veracruz, Veracruz;
Desarrollo Social a Oaxaca, Oaxaca;
SEP a Puebla, Puebla;
Cultura a Tlaxcala, Tlaxcala;
Caminos y Puentes a Cuernavaca, Morelos;
INFONAVIT a Toluca, Estado de México;
Salud a Chilpancingo, Guerrero;
IMSS a Morelia, Michoacán;
Ganadería a Guadalajara, Jalisco;
ISSSTE a Colima, Colima;
INEGI a Aguascalientes, Aguascalientes;
Función Pública (Contraloría) a Querétaro, Qro;
Secretaria del Trabajo a León, Guanajuato;
Desarrollo Urbano a Pachuca, Hidalgo;
DICONSA a Zacatecas, Zacatecas;
Comunicaciones y Transportes a San Luis Potosí, SLP;
Economía a Monterrey, Nuevo León;
Nacional Financiera a Torreón, Coahuila;
La Comisión Forestal a Durango, Durango;
Minería a Chihuahua, Chihuahua;
Aduanas a Nuevo Laredo, Tamaulipas;
FONATUR a Bahía de Banderas, Nayarit;
Pesca a Mazatlán, Sinaloa;
Agricultura a Ciudad Obregón, Sonora;
CONACYT a La Paz, Baja California Sur;
SAT a Mexicali, Baja California;
Presidencia, Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa y Marina se mantendrán en la Ciudad de México por razones que ya explicaremos.