El empresario Fernando Turner Dávila fue militante del PAN durante 30 años, pero renunció a su partido porque se sintió traicionado por la política económica de Felipe Calderón, que ha empobrecido al país a niveles históricos.
Como Turner, otros empresarios se han acercado a Andrés Manuel López Obrador, candidato de izquierda a la Presidencia de México. Ya no lo ven como “un peligro para México” o el hombre quien expropiaría negocios, empresas, cuentas bancarias, casas habitación, los bienes de los mexicanos. Aun continúa el estigma de la campaña sucia de 2006 financiada por los grandes empresarios. Pero poco a poco van quedando atrás los prejuicios, el miedo, la incultura y la falta de información.
Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, Turner no tiene dudas frente a la elección presidencial de 2012: “AMLO es el mejor candidato; por lógica, no por carisma, aunque es un hombre carismático, un hombre bueno. La derrota lo ha madurado y creo que va a ser un gran presidente que empezará una época de despegue de este país. Necesitamos 30 años para acabar con la pobreza”.
López Obrador es “alguien que esencialmente trae el programa correcto para sacar a este país del estancamiento, del desamparo y la pobreza de la gente. Es una persona bien intencionada, que tiene la orientación correcta y necesita ayuda para llegar, y se la vamos a dar. Se nos han unido muchísimos empresarios medianos y pequeños, hay una muy favorable reacción a este esfuerzo. Los empresarios grandes son más cautos, tienen más intereses que cuidar”, dice Turner.
“Con el apoyo de Marcelo Ebrard, se quitó uno de los mitos. Se vio mucha civilidad, mucha concordia, altura, nivel de gente de Estado; se ve un equipo sólido. No se han eliminado las posibilidades de trabajar juntos. Hacen un buen equipo. Mucha gente considera, con razón, que Ebrard es un buen administrador y AMLO es el mejor candidato”, señala.
“AMLO sabe cómo dinamizar la economía. Implica motivar a 5 o 6 millones de empresarios medianos y pequeños a que inviertan para que aumenten el empleo y los salarios; sabe que una vez que se inicie el cambio, se va a requerir financiamiento y tiene programas para que éste fluya. Sabe que el gobierno necesita un plan de austeridad y de ahorro, cosa que ningún otro partido ha dicho. Sabe que se necesitan programas emergentes de empleo para que la gente tenga más esperanza, sobre todo los jóvenes”.
República amorosa y Madero
Fernando Turner coincide con el mensaje de AMLO sobre el amor y ve similitudes con el ex presidente Francisco I. Madero: “Madero tenía una influencia muy fuerte de León Tolstoi, un hombre que predicaba la no violencia, el desprendimiento, la generosidad hacia el prójimo, el amor hacia todos; de hecho, Tolstoi fue mentor ideológico de Gandhi. AMLO está teniendo una influencia muy positiva”
AMLO ofrece a los empresarios firmar un pacto para la reactivación de la economía y la creación de empleos.
(Tomado de Sanjuana Martínez, La Jornada).
{jcomments on}