Amnistía no significa impunidad: López Obrador

La propuesta del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia provocó una polémica nacional y el tema fue utilizado por sus adversarios políticos para desvirtuar la alternativa de amnistía y disminuir la violencia en el país. 

AMLO, Morena

Regeneración, 23 de abril de 2018.- Ante el panorama violento que no parece tener regreso que comenzó con la guerra frontal contra el crimen organizado, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), propuso negociar una amnistía.

Sin embargo, está propuesta ha sido malinterpretada y usada como arma electoral por parte de sus adversarios políticos, que incluso, fue un tema nodal durante el primer debate presidencial que organizó el INE.

Una de las moderadoras del encuentro, Denise Maerker, puso el tema de la amnistía a los delincuentes sobre la mesa: AMLO respondió que buscaría una consulta amplia para decidirlo, pero que “Amnistía no significa impunidad”.

Y es que acuerdo con el abogado mexicano Gabino Fraga Mouret es un “instrumento jurídico” que debe ser una Ley expedida por el poder Legislativo, que busca posibilidad de impedir el enjuiciamiento penal o acciones civiles contra ciertas personas respecto a una conducta criminal.

De acuerdo con la fan page de Facebook “Vapor por el cambio”, la amnistía propuesta por AMLO consiste en ofrecer alternativas para todos esos niños que se convirtieron en “halcones” o para los campesinos que cambiaron sus cosechas ante la pobreza y bajo amenazas.

“Amnistía es para las víctimas forzadas a incurrir en la ilegalidad como consecuencia de la incapacidad del Estado y otras autoridades”, publicó en la red social.

Y añade en su post que amnistía no trata de perdonar asesinos, de olvidar crímenes de los capos y tampoco ofrecer salida a los traficantes.