Anaya, presidente del PAN, triplica tiempo de spots que AMLO

El líder panista triplica el número de spots comparado con los de AMLO durante el periodo del 20 de noviembre de 2015 al 17 de marzo de 2016.

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Regeneración, 5 de abril de 2016.- En su edición de ayer El Universal publicó que el presidente del PAN, Ricardo Anaya, es el presidente partidista que aparece más en los promocionales de los tiempos oficiales en radio y televisión.

Gráfico de El Universal.
Gráfico de El Universal.

El líder panista triplica el número de spots comparado con los del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, durante el periodo del 20 de noviembre de 2015 al 17 de marzo de 2016.

A partir de una solicitud de información al Instituto Nacional Electoral (INE), los conteos de espacios en pauta para el periodo electoral 2016 muestran un trato inequitativo; cuando el PAN no es sólo tres veces, sino seis veces más y el PRI diez veces más.

El actor principal es el líder del PAN. Del 20 de noviembre de 2015 al 17 de marzo de 2016 la voz o el rostro de Anaya apareció en 674 mil 188 promocionales, tanto a nivel federal como local, en alguna de las 2 mil 500 estaciones de radio y canales de televisión en las que tiene pautado espacio el INE.

Estas reproducciones, de 30 segundos cada una, le han dado la oportunidad de estar al aire más de 5 mil horas. Es como si el dirigente del PAN apareciera durante ocho meses seguidos en un canal televisivo o estación radiofónica.

De los cinco spots de Morena que están en la lista de promocionales autorizados por el INE, López Obrador protagoniza cuatro.

En total Morena ha emitido 218 mil 88 spots en ese mismo periodo, dando oportunidad al tabasqueño de publicitar su imagen por casi 2 mil horas. Esto equivaldría a que el político apareciera en un cúmulo de comerciales que sumarían un total de tres meses al aire.

Dos de sus promocionales más controvertidos fueron “Derroche” y “Avión Presidencial”. En ambos el líder de Morena habla sobre la compra de la aeronave y el despilfarro de dinero por parte del gobierno federal. En los primeros días de marzo de 2016, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que el segundo spot saliera del aire. Actualmente sólo está en algunos canales de YouTube.

Expertos consultados por este diario, como Julio Juárez, investigador de la UNAM,
consideran que los dirigentes partidistas no violan la ley mientras no inviten directamente a votar o no denigren a otros actores políticos.

“Si no llaman al voto [los dirigentes que aparecen en spots], es simplemente exposición técnica. No están incurriendo en la ilegalidad, siempre y cuando no llamen al voto, no están violando la ley”, explicó Julio Juárez.

Los conteos realizados por este diario tomaron en cuenta las emisiones, tanto en radio como en televisión, de cada instituto político en sus pautas federales y locales.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el que emitió más spots entre el 20 de
noviembre de 2015 y el 17 de marzo de 2016. Más de 800 mil promocionales se escucharon en alguna televisión o radio del país.

La diferencia de estos promocionales es que en ninguno aparece el líder del instituto
político, Manlio Fabio Beltrones, se dice que es por su mala fama y reputación, y eso ocasionaría mala imagen a su partido.

En el primer trimestre de este año se presentaron 814 mil spots de las nueve principales fuerzas políticas. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue el que tuvo más presencia. En sólo 77 días tuvieron 94 mil espacios para publicitar sus acciones.