Anticonceptivo masculino tendría una duración de al menos 13 años y saldría a la venta en mayo del 2020, señaló el Consejo Indio de Investigación Médica
Regeneración, 21 de noviembre de 2019. En 1951, hace 68 años el mexicano Luis Ernesto Miramontes inventó el primer anticonceptivo oral, que dio paso a la píldora anticonceptiva y que más tarde, en 1960 Estados Unidos lanzara a la venta.
A fuerza de tradición, se ha obviado un punto significativo de la historia y es que esta pastilla está dirigida hacia las mujeres. Décadas después los científicos pensaron —y las luchas de género lo festejaron— que podían crear también un anticonceptivo dirigido a los varones.
Como publicó Regeneración, en 2016 la Universidad de Edimburgo dio a conocer un tratamiento inyectable de dos aplicaciones cada dos semanas.
Productos previos
Uno de los esfuerzos más recientes fue el que realizó el Instituto Chileno de Medicina Reproductiva, que produjo un gel que se aplica en la piel sobre los hombros para inhibir la fertilidad.
Este método económico, seguro y reversible está en un periodo de pruebas que ´se calcula concluya en el 2022, pues el estudio lo aplicará en un máximo de 420 parejas de cinco países repartidos en América, Europa y África.
Primera, inyectable y casi lista
Sin embargo, el desarrollo anticonceptivo dirigido a varones que está a punto de ser lanzado es el creado por el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR).
El Consejo anunció esta semana que lanzará la primera inyección anticonceptiva inyectable en mayo del 2020.
El nuevo método había sido anunciado desde noviembre del 2017, pero es hasta hoy que se revelan más detalles del anticonceptivo.
Alta eficacia
El doctor RS Dharm, director de la investigación, señaló que la inyección está lista y sólo esperan obtener los permisos para ponerlo a la venta.
El anticonceptivo, que demostró una eficacia de 97.3 por ciento, tendrá una duración de al menos 13 años y no presentó efectos secundarios.
La inyección, señaló un diario peruano, está hecha con base en un polímero que se inyecta en los conductos deferentes.
Éstos son un par de tubos que conectan el epidídimo con los conductos eyaculadores.
Aunque no se reveló el nombre del producto, esta parece ser la alternativa más cercana para sustituir la vasectomía.
María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, destacó que está agradecida por compartir la metodología tan funcional de Sembrando Vida a países de Centroamérica https://t.co/rVPZPfmCBU vía @RegeneracionMx
— RegeneraciónMx (@RegeneracionMx) November 22, 2019