«Como investigadores-académicos oaxaqueños radicados en Estados Unidos, exigimos que el gobierno mexicano abra el diálogo con los maestros» declararon.
Regeneración, 25 de junio de 2016.- Investigadores-académicos de origen oaxaqueño y radicados en Los Angeles, California, manifestaron su apoyo a los maestros de Oaxaca y su repudio a la represión violenta contra la sociedad civil.
Los maestros californianos, quienes imparten cátedras y realizan investigaciones en instituciones como la Universidad de California (UCLA), exigieron al gobierno mexicano el retiro de la fuerza pública.
Subrayaron que lo acontecido en Oaxaca muestra la inconformidad de la población ante una reforma estructural no inclusiva.
Grupos de oaxaqueños formaron comunidades en Estados Unidos desde la década de los 70 y mantienen lazos con sus comunidades de origen.
Los académicos, quienes laboran en instituciones de prestigio mundial, dijeron que la inconformidad que existe en Oaxaca se debe a la implementación de políticas públicas que han causado migración, desigualdad social y una «crisis económica» perpetua. Recordaron que esta clase de políticas públicas fueron las que los orillaron a emigrar en primer lugar.
«Como investigadores-académicos oaxaqueños radicados en Estados Unidos, exigimos que el gobierno mexicano abra el diálogo con los maestros y que se retiren las fuerzas policiacas de Oaxaca inmediatamente para evitar que se repita la violencia que se vivió en 2006», concluyeron.
Los firmantes de la misiva son, entre otros, Jorge Ramírez y Luis Sánchez-López (Universidad de California-San Diego); Brenda Nicolás, Xóchitl Flores-Marcial y Gaspar Rivera-Salgado (Universidad de California-Los Angeles); Candy Martínez (Universidad de California-Santa Cruz), y Noé López, Universidad de Texas-Austin.
Con información de La Jornada.