AMLO, mensaje semanal: Apoyar a las pequeñas y medianas industrias y comercios

*Fomentar la pequeña y mediana industria por medio de créditos, apoyos; ya que aportan del 80 al 90% 
del empleo en México.
 
*Eliminar burocratismos, reducir el costo de luz, diesel y otros energéticos.

*Tener insumos baratos para la producción por medio del combate a los monopolios, fomentando la competencia.
 
Ciudad de México, 22 de agosto del 2011. En su mensaje semanal, Andrés Manuel López Obrador expuso las medidas que se tomarán con el  Nuevo gobierno democrático en materia de fomento a la pequeña y mediana industria, al pequeño y  mediano comercio, promover la inversión productiva y fomentar el empleo en México.
 
Para AMLO "los de los de mero arriba, no han generado empleos", solo "se han ocupado de las grandes corporaciones que tienen todo tipo de apoyo, sobre todo no pagan impuestos, y cuando los pagan se  Les  devuelven".

"El pequeño y mediano industria y comercio está desatendido y estamos hablando de las unidades productivas que generan más empleo 80 y 90% de los empleos".

Señaló que "lo pequeño es importante y hermoso" y en el caso de las pequeñas industrias y comercios "tiene más dimensión social".

En materia de créditos considero fundamental evitar el crédito usurero y señaló que pedirá a la Banca se comprometa a otorgar créditos, que asumen este compromiso social. Y agregó que "Tenemos una banca especulativa, no de prestar dinero para que se impulse el desarrollo del país".

Señaló que se implementarán medidas similares a las tomadas cuando López Obrador fue Jefe de Gobierno en la Ciudad de México: "echar a andar un programa de fomento para que una parte de los intereses los absorba el gobierno. Si la banca cobra 30 o 40% de réditos, una parte los absorba el gobierno". Todo ello para fomentar la economía popular.

Al indicar que se tomarán medidas contra "contra los precios exagerados en los insumos debido a la existencia de monopolios", planteó que la solución será fomentar la libre competencia y por lo tanto insumos, bienes y servicios a precios competitivos. Se enfrentará a los monopolios por medio de la competencia.

LEER MÁS:  Sheinbaum firma decreto para proteger industria textil mexicana

Otra medida de apoyo a los medianos y pequeños comerciantes y empresarios será: "Modernizar el sector energético, para que cuesten menos el diesel, la gasolina, la luz.

Al señalar que se combatirá el burocratismo AMLO precisó que "detrás de la burocratización está la extorsión; hay extorsionadores con licencia, inspectores de todo tipo".

De paso aclaró que ningún empresario pequeño, grande, pueden decir que se les pidió 
dinero  cuando AMLO fue jefe de Gobierno; por el contrario se les dio facilidades y se les atendió desde horas del amanecer de manera cotidiana.

Andrés Manuel subrayo que "si se puede evitar la quiebra, la mortandad de las empresas", que se puede apoyar la vocación productiva y la vocación social de los empresarios.

"No estoy en contra de los empresarios, es fundamental contar con la iniciativa privada", y desde luego con la inversión social y pública.

Referendó  estar "contra las influencias mal habidas, de la corrupción, NO en contra de quién genera empleos".

Recordando lo visto en sus recorridos por todo el país, AMLO se refirió a que "Nuestro pueblo tiene mucha voluntad para salir adelante, mucho amor al trabajo, a la producción y al comercio".

"Se produce de todo en México"

Y detalló para ejemplificar: El queso Cotija, en Michoacán, Jalisco. Quesos de todo tipo, en todo México. Los dulces: La gota de nieve en Parral, Chihuahua. El café en Chiapas, en Tumbalá, en Hidalgo. Las artesanías con bordados extraordinarios; mucha ropa, una tradición textilera en Tlaxcala y Puebla.

Los mercados: El de San Martin Texmelucan es famoso; los tianguis que vienen de tiempo atrás.
Los hermosos sombreros: el calentano, el sombrero especial de la costa de colima.
El tequila, el mezcal. Panes por todos lados.

LEER MÁS:  Sheinbaum firma decreto para proteger industria textil mexicana

Talleres: muchos talleres para la fabricación de zapatos en Yucatán, Edomex; en León, Guanajuato;  40 mil familias. En este punto agregó que en el ejemplo de los talleres zapateros estos "no reciben apoyo y se les deja sin protección". Desde Fox empezaron con las importaciones de zapatos de china y este 12 de diciembre van a abrir las importaciones por completo a China para afectar a esta industria.

Por otra parte indicó que un pueblo como el nuestro "requiere empleos" y los apoyos no solo puede ser para grandes inversiones que casi no generan empleo.

Planteó el uso intensivo de la mano de obra. Construir caminos de la mano de obra, haciendo  caminos de concreto, procurando que no se use la maquinaria, para dar ocupación;  porque ese es el  principal  problema que tenemos.

Aclaró que las grandes inversiones como por ejemplo en la "minería no genera empleo y no ayudan socialmente"

Finalmente AMLO llamó a "sacar el país adelante". Nuestro principal recurso como nación es nuestra vocación de trabajo,  bueno, noble, herencia de civilización mesoamericana".

Reiteró que para sacar adelante a México se requiere decidirse a "dejar la economía especulativa y apoyar la economía productiva." y con ello "vamos a lograr el renacimiento de nuestro país".
 

{jcomments on}

{load_position amlo}