¿Apoyar o no apoyar a los maestros? Aquí algunas razones

Con el inicio del ciclo escolar y la negativa del CNTE a iniciar los cursos, algunos se preguntan por qué apoyar a los maestros y la respuesta podría ser: porque están del mismo lado que la ciudadanía.

 

maestros pobladores apoyan cnte sep aurelio nuño

Por Fabiola Rocha

Regeneración, 22 de agosto de 2016.- El ciclo escolar inició hoy y entre las noticias sobre salen las movilizaciones de los maestros en Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, donde la mayoría de las escuelas permanecieron cerradas, pero ante la negativa de abrir, muchos ciudadanos se preguntan por qué apoyar a los maestros que se rehusan a trabajar.

En entrevista con Vonniek Villavicencio, profesor disidente de Baja California Sur, compartió algunas de las razones por las que los profesores deberían ser apoyados por la sociedad y cómo es que están trabajando para vincularse de nuevo con la sociedad.

“En la parte social estamos muy claros que el apoyo de los padres de familia es fundamental para nuestra lucha, porque como ya lo han dicho diferentes expertos, esta resistencia del magisterio y lucha es popular y social”, dijo el profesor de primaria.

Para Villavicencio, es indispensable restablecer el convenio social entre maestro y padre de familia, mismo que se ha debilitado por la dinámica del sistema capitalista neoliberal, que lleva a las personas a desvincularse al marcar las diferencias de clases, todo ello sin ser irresponsables del papel que han jugado y aceptando errores.

“Es una oportunidad más para acercarnos con este sector, y decir es esto es una lucha de clases, nosotros somos parte de la clase trabajadora, somos afines a ustedes y en ese sentido darle la seguridad al padre de familia que estamos echándole ganas en el salón y que hemos trabajado incluso el doble, para asistir a las movilizaciones y cumplir nuestros trabajo”, compartió.

“El maestro no hacía por acercarse y eso es lo que le hemos repetido a los compañeros: ‘Pierdan el miedo a los padres de familia, acepten que hemos tenido errores, como magisterio, acepten que hemos fallado, porque eso es normal’, pero entonces, repito, haciendo esta nueva fraternidad, construir de nuevo este poder popular que expresamos nosotros, van a acercarse al mismo tiempo y perder ese miedo, porque este es un momento para que el magisterio recuerde su papel de liderazgo en las comunidades, en las sociedades y en la propia escuela”.

Originario de Baja California Sur, Villavicencio es parte de la dirigencia del Comité Ejecutivo Seccional Democrático del SNTE, Sección III, facción combativa del SNTE que se opone a la reforma educativa y aunque en Baja California Sur existen pocas manifestaciones, el apoyo está reuniendo poco a poco a más personas.

De hecho, los profesores del estado no lograron sumarse al paro de labores, pero organizaron un Foro Informativo el sábado pasado en el que participaron personas del Comité Ejecutivo Seccional Democrático del SNTE, del Sindicato de Telefonistas, Colegio de Bachilleres , Universitarios, organizaciones de medio ambiente y sociedad civil; también se sumaron estudiantes de la Preparatoria José María Morelos y Pavón así como La Otra BCS.