Hasta 3 años de prisión a conductores que causen daños mientras utilizan un teléfono celular al manejar, y amplía sanciones a quienes cometan alguna infracción en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas.
Regeneración, 23 febrero 2017.- El día de hoy se aprobó en la Cámara de Diputados un dictamen que impone de uno a tres años de prisión a conductores que causen daños mientras utilizan un teléfono celular al manejar, y que amplía las sanciones a quienes cometan alguna infracción en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas.
La ley aprobada establece que los accidentes viales representan la primera causa de muerte entre niños y jóvenes de cinco a 29 años de edad, la segunda de discapacidad permanente y el primer motivo de orfandad.
“Cada año fallecen en México más de 16 mil personas en percances viales, de los cuales, 90 por ciento pudieron evitarse”, se asegura en el dictamen.
La iniciativa reforma los artículos 171 y 172 del Código Penal Federal y se aprobó en lo general por 313 votos a favor, 46 en contra y 33 abstenciones.
Tras rechazarse las reservas que se presentaron, fue avalado en lo particular por 239 votos a favor, 137 en contra y 10 abstenciones, y se turnó al Senado para su análisis y eventual ratificación.
Con información de Notimex