El congreso local aprobó este jueves la iniciativa para eliminar de la Constitución estatal la figura del fuero, aún falta aprobación de ayuntamientos locales.
Regeneración, 07 de octubre de 2016.- el congreso local de Campeche aprobó la iniciativa del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas para eliminar el fuero procesal a todos los servidores públicos que gozan de este privilegio.
Pese a que la propuesta fue aprobada, aún deberá someterse a dictamen de aprobación en los 11 ayuntamientos.
El dictamen que se aprobó es para derogar los artículos 54 fracción XXIV, 90, 91, 92, 93, 95 y 100, y reformar los artículos 94 y 99, todos de la Constitución Política del Estado de Campeche, con la finalidad de eliminar la figura de la declaración de procedencia de servidores públicos o el fuero.
En la sesión, el líder del congreso, Ramón Méndez Lanz, quien junto con el gobernador tiene familiares en altos puestos del gobierno, dijo que “es responsabilidad del Poder Legislativo abonar para erradicar la impunidad, y poner freno a los abusos y excesos contenidos por servidores públicos en el ejercicio de su función”.
De esta manera, las adecuaciones a la ley local permitirá que todo funcionario (gobernador, diputado, magistrado, secretario de Estado o presidente municipal, etcétera), sea sujeto a proceso penal en caso de que se le impute o acredite la comisión de un delito.
En el país, propuestas similares se están planteando o ya fueron planteadas, en Jalisco, por ejemplo ya aprobó la eliminación del fueron, mientras se ha propuesto en Baja California y Chihuahua sólo en el discurso.
Vía Proceso.