Los encargados de los discursos, la oratoria, los análisis, proyectos especiales agenda y secretaría técnica, de Enrique Peña Nieto eran diez.
Regeneración, 30 de octubre de 2018.- Luego de cada falla de Enrique Peña Nieto en discursos o eventos públicos, venía la pregunta: “¿Quienes son sus asesores?”, pues bien, aquí están los nombres de los diez hombres y mujeres que estaban en el círculo cercano.
Se dividieron de la siguiente manera: cuatro para hacer discursos y ofrecer clases de oeratoria, dos para hacer análisis de indicadores económicos, una para proyectos especiales, una más para agenda 2030 de desarrollo sostenible y una más secretaria técnica.
Son los que “hablaron al oído de Peña Nieto y ganaron entre 204 mil y 87 mil pesos mensuales, es decir, sus sueldos se pueden comparar con los de un secretario de Estado.
Entre los encargados de hacer los discursos del mandatario mexicano estuvieron: Vicente Barrera Rodríguez, quien ganó 119 mil 253 mil pesos al mes; así mismo, Gonzalo Juan Carlos Canseco Gómez, Raúl Hermosillo Carmona y César Augusto Cíntora Ordóñez, quienes cobraron 87 mil 312 pesos al mes, cada uno.
Ellos estaban encargados de la redacción de los discursos, tarjetas de apoyo, piezas, pero también se encargaron de dar clases de oratoria a Peña Nieto.
A decir de los niveles de popularidad de Peña Nieto, los más bajos de los últimos cinco sexenios, los discursos de estos cuatro personajes no fueron efectivos, ni interesantes.
Alguien más que estuvo en su equipo y se retiró en 2017, fue Ilhuicamina Díaz Méndez, quien escribió discursos y fue maestro de oratoria de Peña Nieto; a él es a quien se le atribuye el famoso “No te preocupes, Rosario. Hay que aguantar”.
También se le atribuyen frases como “La Corrupción es un asunto cultural”, dicho en una entrevista para Televisa en 2014; o “Nadie despierta, un presidente no creo que se levante, ni creo que se haya levantado pensando, y perdón que lo diga, (en) cómo joder a México” (Foro Impulsando a México, 2016). “¿Qué hubieran hecho ustedes?” (Gasolinazo, 2016).
De todos los asesores, el más importante es Carlos Pérez Verdía Canales, quien sustituyó Francisco Guzmán Ortiz, quien ocupó el cargo desde diciembre de 2012 a agosto de 2015.
El trabajo de este asesor estrella, el mejor pagado de todos con 204 mil pesos mensuales, consiste en formular estudios, opiniones recomendaciones sobre la coyuntura nacional.
El primer asesor, quien dejó el cargo en 2015, lidió con asuntos como la promulgación de las reformas estructurales, el escándalo de la Casa Blanca y la desaparición de los 43 normalistas a quien Peña Nieto llamó «afectados».
Desquitado o no, estos asesores ostentaron salarios altos, que según la investigación de Linaloe R. Flores, fueron así:
1.- Carlos Pérez Verdía Canales
Coordinador de Asesores del presidente
Percepciones brutas al mes: 204,400.00
Inició en el cargo en 2016
Anterior en el cargo: Francisco Guzmán Ortiz, de 2012 a 2015
Grado máximo de estudios: Doctorado
* Posición acéfala de agosto de 2015 a mayo de 2016
2.- Paulina Terrazas Valdés
Responsable de la Unidad de Proyectos Especiales
Funciones: coordinación, seguimiento, análisis
Sueldo bruto: 163,437.32
Inició en el cargo en 2012
Se mantiene en el cargo
Grado máximo de estudios: Maestría
3.- Gonzalo Juan Carlos Canseco Gómez
Director General del Discurso
Funciones: Escritor de discursos
Sueldo bruto: 87,312.81
Inició en el cargo en 2017
Anterior: Ilhuicamina Díaz Méndez, de 2012 a 2017
Grado máximo de estudios: Licenciatura
4.- Alicia Félix Mendoza
Directora General de Análisis
Sueldo bruto: 174,185.36
Funciones: Análisis de políticas públicas e indicadores económicos
Inició en el cargo en 2013
Se mantiene en el cargo
Grado máximo de estudios: Maestría
5.- Raúl Hermosillo Carmona
Director General Adjunto de Discurso
Funciones: Elaboración de discursos, líneas discursivas, guiones temáticos, tarjetas de apoyo
Sueldo bruto: 87,312.81
Inició en el cargo en 2015
Anterior en el cargo: Alfonso Nava de los Reyes, de 2012 a 2015
Grado máximo de estudios: Maestría
6.- Mario Neftalí Chocoteco Hernández
Director General Adjunto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
Funciones: Asesoría para la creación de estrategias con fines a un futuro con mayor salud ambiental
Sueldo bruto: 119,253.41
Inició en el cargo en 2012
Se mantiene en el cargo
Grado máximo de estudios: Licenciatura
7.- César Augusto Cíntora Ordóñez
Director General Adjunto de Discurso
Funciones: elaboración de mensajes para las intervenciones del presidente de la República
Sueldo bruto: 87,312.00
Inició en el cargo en 2012
Se mantiene en el cargo
Grado máximo de estudios: Maestría
8.- Vicente Barrera Rodríguez
Director General Adjunto de Discurso
Funciones: Redacción de discursos
Sueldo bruto: 119,557.37
Inició en el cargo en 2002
Se mantiene en el cargo
Grado máximo de estudios: Licenciatura
9.- Huver Rivera Ponce
Director General Adjunto de Análisis
Sueldo bruto: 99,893.00
Funciones: asesoría en Economía
Inició en el cargo en 2013
Se mantiene en el cargo
Grado máximo de estudios: Doctorado
10.- María Fernanda Priego Morales
Secretaria técnica de la Coordinación de Asesores del presidente
Funciones: Análisis de medios internacionales
Sueldo: 87,312.81
Inició en el cargo en 2012
Se mantiene en el cargo
Grado máximo de estudios: Licenciatura