Argentina, productora mundial de alimentos, con inflación de 50%, grave pobreza y tensiones sociales. Senado aprueba medida hasta año 2022
Regeneración,n 19 de septiembre de 2019. Argentina. El Senado argentino aprobó con el voto de 61 senadores declarar emergencia alimentaria. Dicha medida tiene vigencia hasta el año 2022.
Este miércoles fue a probada la medida por los 61 senadores presentes en el recinto, señaló la agencia AP.
La iniciativa fue propuesta por movimientos sociales que aumenta las partidas alimentarias a los comedores comunitarios.
Los diputados se manifestaron con anterioridad en favor de la propuesta.
A estos establecimientos organizados por vecinos e instituciones religiosas y educativas acude un creciente número de personas afectadas por una inflación.
Según varias estimaciones, superará el 50 por ciento este año en un contexto de recesión y aumento del desempleo.
Argentina está entre los principales productores de alimentos del mundo, según la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Pero después de Venezuela es la nación con mayor inflación de América Latina, precisó la agencia.
El encarecimiento de los alimentos afecta directo a los sectores más vulnerables y se estima que para fin de año el 35 por ciento de la población estará bajo la línea de pobreza.
Solo para los que tienen plata
La depreciación de la moneda local impacta en los costos energéticos y otros del proceso productivo atados al dólar incidiendo en los precios.
En agosto los alimentos y bebidas registraron una subida de precios de 4.5 por ciento mientras que en los primero ocho meses del año el alza fue de 33.3 por ciento.
Comedores comunitarios no se dan abasto
Los responsables de comedores sostienen que alimentan a los niños que acuden para asegurarse al menos una comida completa al día.
Pero agrega, además reciben a un número creciente de familias enteras y que los productos que envía el Estado son menos nutritivos.
Argentina: Iglesia pide declarar emergencia alimentaria y proteger infantes
Argentina: ‘Peligrosísima desigualdad social’ advierte la Comisión Episcopal de Pastoral Social. Severo aumento de pobreza y al precios de alimentos
Regeneración, 30 de agosto del 2019. Argentina, la Comisión Episcopal de Pastoral Social solicitó al «Estado Nacional disponga las medidas necesarias para declarar emergencia alimentaria y nutricional».
Proveyendo en primer lugar de una canasta básica a menores, sea gratuita o subsidiada para paliar las deficiencias de las actuales generaciones infantes.
Se trata de un texto donde además se piden mayores recursos para huertos escolares, familiares y comunitarios.
Puntualizan en su misiva la grave situación por la que atraviesan en el dia a dia la infancia argentina.
Para no dejar lugar a dudas detalló una casta mínima desde granos, lácteos, vitaminas, haciendo explícito el perfil de necesidades detectada.
Desigualdad social peligrosísima para Argentina
Por medio de una carta pública dada a conocer el 30 de agosto, la pastoral social argentina relata que recién a fines junio los obispos:
«cuan conmovidos estábamos al advertir que el grado de desigualdad social en que estamos sumergidos es muy grande y peligrosísimo para nuestro país»- indicó.
Meses crudos
La pastoral social destacó el severo aumento de la indigencia, la pobreza, la desocupación y el aumento indiscriminado del predio de los alimentos de la canasta básica, en los meses recientes.
Sociedad en emergencia alimentaria
«Nos encontramos en una situación de emergencia alimentaria y nutricional, que afecta esencialmente a los más vulnerables, en especial a los pequeños», denunciaron los obispos.
Canasta básica de primer infancia
Por ello, indicaron, «entendemos que es urgente implementar una Canasta Básica de Primera Infancia con productos esenciales que puedan ser distribuidos gratuitamente y/o a costo subsidiado».
Esto «para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, la salud, y los cuidados de calidad de niñas y niños».
Dicha canasta incluyendo: medicamentos, vitaminas, leche líquida y en polvo fortificada, y otros productos lácteos, carnes, pescados, frutas, verduras, huevos, legumbres, otros nutrientes y pañales, entre otros productos esenciales.
Más presupuesto a huertas escolares, comunitarias y familiares
Del mismo modo, resulta urgente aumentar el presupuesto destinado a los comedores y a las Huertas Escolares, Comunitarias y Familiares, indicaron.
Pidieron mismos beneficios y a emprendimientos de la Agricultura Familiar y Social.
Esto con el fin de garantizar la equidad y la calidad federal de los servicios de asistencia alimentaria y nutricional.
Lo que se hace no es suficiente para el hoy
Los obispos declararon que si bien el Estado Nacional está asistiendo con mayor ayuda alimentaria, «no será suficiente para paliar las deficiencias de este tiempo».
«Por ello solicitamos se dispongan las medidas necesarias para DECLARAR EMERGENCIA ALIMENTARIA y nutricional en todo nuestro país de modo que se puedan cumplir sin demoras metas como las propuestas».
La reflexión pastoral
El Papa Francisco nos recuerda que la fraternidad es el principal fundamento de la solidaridad, recordó la pastoral social.
Para indicar que «se necesitan políticas eficaces que promuevan ese principio de la fraternidad».
Asegurando a las personas -iguales en dignidad y en derechos fundamentales- el acceso a los bienes.
«De modo que todos tengan la oportunidad de desarrollarse plenamente como personas», dijo la comisión..
Artesanos de fraternidad y solidaridad
La pastoral social de la iglesia Argentina alentó a las comunidades creyentes y a Cáritas a ser «artesanos de fraternidad y solidaridad».
Lo anterior, dijeron:
«Bajo la protección de la Virgen de Luján, Madre de nuestro pueblo, porque – como dice la canción Jesús Eucaristía – ¡No es posible morirse de hambre en la patria bendita del pan!»
Firmado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Argentina, 30 de agosto del 2019