La ola de despidos ha dejado sin empleo a trabajadores de entes como el Senado argentino, el Centro Cultural Kirchner, Vialidad Nacional, Fabricaciones Militares y otros organismos.
Regeneración, 10 de febrero de 2016.- Desde el inicio de gobierno de Mauricio Macri en Argentina unos 41 mil 921 trabajadores estatales a nivel nacional, provincial y municipal, así como en diversas ramas del sector privado han sido despedidos, precisó este martes el informe Tendencias Económicas y Financieras.
A la lista se le debe añadir siete mil 865 suspensiones que supera en 80 veces a la de hace un año, incluyendo las continuas huelgas, paros y conflictos gremiales.
Los resultados del informe revelan que durante el último mes hubo un gran aumento de la «conflictividad laboral», con una muy pronunciada alza de los despidos, los paros y las suspensiones de personal.
Tendencias Económicas y Financieras precisó que casi la mitad de los despidos se localizaron en el sector público: Jefatura de Gabinete, Congreso de la Nación, ministerios, gobiernos provinciales, administración pública provincial, organismos, empresas y dependencias estatales.
Los despidos en municipios sumaron 10 mil 289 y representaron la mitad de los correspondientes al sector estatal. Aún cuando gran parte de los despedidos fueron reincorporados, el gobierno avanzó en la revisión de contratos temporarios pero la mayoría no fue renovado.
El restante 50 por ciento de los despidos totales se localizó en diversas ramas del sector privado como construcciones, metalúrgica, laboratorios farmacéuticos, comercio, frigoríficos, gastronómicos, editoriales, minería, textiles, indumentaria y servicios», explicó Tendencias.
Las suspensiones, en tanto, sumaron siete mil 865 en enero y superaron en 3,2 veces a las registradas un año atrás. Se verificaron principalmente en el sector privado, en transporte aéreo, petróleo, autopartes, construcción, alimentos, textil, cerámica e industria de biodiesel.
El análisis destaca que los paros también se incrementaron, tanto si se considera el número de trabajadores involucrados -118 mil 663 obreros, con un aumento del 67 por ciento anual- como la duración de los conflictos, del 157 por ciento anual.
La ola de despidos ha dejado sin empleo a trabajadores de entes como el Senado argentino, el Centro Cultural Kirchner, Vialidad Nacional, Fabricaciones Militares, en la jefatura de Gabinete y Presidencia de la Nación, Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicación (AFTIC), Radio Nacional, en diversos organismos municipales en La Plata, Quilmes, Coronel Vidal, Lanú, Salta, Merlo y Campana; y otros organismos.