Aristegui gana premio García Márquez por «La Casa Blanca»

ganan-600x274

La FNPI reconoció el trabajo de Carmen Aristegui y su equipo por el reportaje de la compra de la «‘La casa blanca» por parte del presidente a un contratista del Gobierno federal, el cual fue publicado en noviembre de 2014

Regeneración, 1 de octubre de 2015. En la ciudad de Medellín, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano entregó a Carmen Aristegui, Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán, el Premio Gabriel García Márquez en la categoría Cobertura.

La FNPI reconoció el trabajo sobre el reportaje de la compra de la «‘La casa blanca» por parte del presidente a un contratista del Gobierno federal, el cual fue publicado en noviembre de 2014.

Carmen Aristegui señaló que la compra del inmueble en el que vivía el presidente con su esposa, «es un escándalo por los cuatro costados» y lamentó la salida del aire de su programa radiofónico en MVS.

Agregó que los empresarios no tienen derecho a censurar y dijo: «A los periodistas, si nos niegan la libertad para informar, tenemos el derecho a reclamar».

Por su parte, el jurado de la categoría Cobertura, conformado por Rosental Alves, Graciela Mochkofsky y Juan Gossaín indicó que: «El equipo de periodistas demostró esta conexión con documentación y testimonios comprobables, sin necesidad de recurrir a fuentes anónimas ni indirectas”

La investigación sobre la “Casa Blanca” del presidente mexicano Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, que llevó a cabo el equipo de la comunicadora Carmen Aristegui ganó hoy el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2015 en la categoría de “Cobertura”.

En una ceremonia realizada en esta ciudad, el premio fue entregado por el periodista brasileño Rosental Alves a Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Sebastián Barragán y la propia Aristegui. Irving Huerta, integrante del equipo ganador, no pudo asistir a la ceremonia.

El reportaje sobre la “Casa Blanca”, que fue publicado simultáneamente en noviembre pasado en el portal Aristegui Noticias y en la revista Proceso, dejó al descubierto que una mansión en Las Lomas –valuada en 7.5 millones de dólares– había sido construida y financiada por el Grupo Higa, que fue beneficiado con millonarios contratos cuando el hoy presidente se desempeñó como gobernador del Estado de México (2005-2011).

En marzo pasado, MVS despidió a Aristegui con el argumento de que había usado el nombre de esa empresa al participar en el proyecto Mexicoleaks.

Aristegui anunció esta mañana en Medellín, en el marco del Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2015, que demandará al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la presión y la censura ejercida por el gobierno de Peña por el reportaje de la “Casa Blanca” y por denegación de justicia en su despido de MVS.

La demanda será apoyada por periodistas latinoamericanos que asisten al festival y por miembros, a título personal, del Consejo Rector de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), la cual entrega cada año el premio García Márquez.

Miles de radioescuchas aún exigen la reincorporación de Aristegui y su equipo a MVS. Además, Aristegui y la empresa continúan enfrascados una batalla legal.

Su discurso

Aristegui dijo hoy aquí que la inoperancia de la justicia de su país para defender la libertad de expresión la orilló a acudir a la CIDH para pedir a ese organismo hemisférico que defienda el derecho “a decir, a informar, a investigar” que tienen los periodistas.

Al recibir el Premio Gabriel García Márquez Aristegui señaló que espera que la CIDH revise su caso porque las amenazas a la libertad de expresión cruzan a todos los países latinoamericanos.

“Estamos hablando de un sistema que requiere ser revisado y es buen punto revisarlo desde la justicia internacional”, dijo la periodista al explicar que la decisión de acudir a la CIDH fue producto de una “reflexión colectiva” con varios colegas latinoamericanos que se dieron cita en Medellín para participar en el Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2015.

Aristegui preguntó “hasta dónde los periodistas podemos investigar y difundir nuestras investigaciones en sistemas de comunicaciones que están atados a un régimen concesionado que no alcanza a romper la división entre poder político y poder empresarial (y a garantizar la) libertad de expresión y los derechos de las audiencias”.

La periodista recibió el premio a nombre del equipo que realizó la investigación sobre la “Casa blanca” del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, la cual no fue divulgada por la radiodifusora MVS en la que trabajaba la comunicadora, quien a la postre fue despedida de esa empresa.

En el discurso de agradecimiento ante decenas de periodistas latinoamericanos dijo que el amparo contra MVS que le fue negado en julio pasado por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa fue la principal motivación que tuvo para acudir a la CIDH, así como el apoyo y consejos que recibió de varios colegas, en especial la chilena Mónica González.

“Los periodistas debemos tener herramientas para defendernos de la censura y de la conducta de concesionarios de bienes públicos que no apelan a la libertad editorial o que lo hace cuando es conveniente y, cuando no, la dejan de defender”, señaló.

Aristegui agradeció el respaldo y solidaridad de sus colegas en la demanda que presentará ante la CIDH “por nuestros derechos, por nuestras libertades y contra de la censura”.

Señaló que a casi un año de la divulgación del reportaje sobre la “Casa blanca”, un inmueble de 7.5 millones de dólares, Peña Nieto no ha podido dar una explicación convincentemente al país sobre esa propiedad.

Consideró que esa casa, financiada por el Grupo Higa es “un botón de muestra del tipo de cosas que pueden ocurrir en un país donde se rompen las fronteras entre el deber de los políticos, el interés particular y los beneficios que se pueden obtener a partir del ejercicio del poder”.

Agregó que “en el más pequeño de los casos estamos frente a un muy claro conflicto de interés de un presidente que está en posesión de una residencia de estas dimensiones y que a la vez es la autoridad máxima de un país que otorga contratos millonarios a un empresario naturalmente próspero”.

Dijo que el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2015 que obtuvieron esta noche ella y su equipo en la categoría de “cobertura” es especialmente significativo por las secuelas que ha tenido la investigación de la “Casa blanca”.