El instituto adelantó el proceso de programación a fin de planear el gasto que se requerirá para la elección presidencial.
Regeneración, 15 de marzo de 2017.– Antes de lo previsto, el Instituto Nacional Electoral (INE) empezó hoy la carrera por el dinero de las elecciones presidenciales del 2018 al instaurar la Comisión Temporal de Presupuesto, que se encargará de planear el gasto para el siguiente año.
Aunque todavía faltan más de seis meses para que se inicie el Proceso Electoral Federal 2018, el INE ya comenzará la matemática del dinero que se necesitará para las elecciones del siguiente año, en las que igual se elegirán al Congreso de la Unión y se renovarán 30 estatales.
Al frente de la Comisión estará el consejero Ciro Murayama, misma que se integró con tanta anticipación ante «la movilización partidaria, ciudadana e institucional más grande de nuestra historia», detalló Lorenzo Córdova. Y también estará integrada por los consejeros Benito Nacif Hernández, Marco Antonio Baños Martínez, Javier Santiago Castillo, y los titulares de la Dirección Ejecutiva de Administración, Bogart Montiel y de la Unidad Técnica de Planeación, Ana De Gortari Pedroza.
Según Murayama, la Comisión dará seguimiento a las medidas de austeridad y racionalidad que se han adoptado por el Instituto, sin embargo, la semana pasada se dio a conocer que en los últimos meses del 2016, el INE prefirió despilfarrar 569 millones de pesos con tal de no devolverlos a la Tesorería.
Lea: INE despilfarró 569 millones con tal de no devolverlos a Tesorería
Estos recursos se habrían gastado en compras de último momento y contratos exprés, entre los que se encontraban la renta más de mil vehículos.
Lea: INE rentó coches por más de 600 mil cada uno, cuando una camioneta cuesta 384 mil
Así pues, no se sabe con exactitud a qué austeridad se refiere el INE, pues incluso la intención de reducir sus sueldos se vio coartada por el TEPJF, que expertos calificaron de maliciosa.
Lea: Resolución del TEPJF para mantener sueldazos de consejeros del INE es maliciosa
Mientras tanto, la Comisión ya está integrada y empieza formalmente la carrera por el dinero, los millones de las elecciones 2018.
Vía El Universal.