Los asambleístas locales terminarán su labor en septiembre, pero cobrarán hasta el mes de diciembre. A cada uno de ellos les corresponderá la cantidad de 150 mil pesos
29 de junio del 2015.–Los 66 diputados que conforman la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se aprobaron un bono por 9.9 millones de pesos que corresponden al finiquito de su gestión. Los asambleístas locales terminarán su labor en septiembre, pero cobrarán hasta el mes de diciembre. A cada uno de ellos le corresponderá la cantidad de 150 mil pesos.
Así lo confirmó el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias (PRD), quien anunció que para evitar especulaciones sobre desvío de recursos públicos, solicitará la realización de auditorías externas para dar transparencia a la transacción frente a los capitalinos.
Adicionalmente, los asambleístas salientes recibirán la parte proporcional que les corresponde como pago de aguinaldo.
Además, Granados Covarrubias aclaró que, con anterioridad, algunos legisladores locales aceptaron ingresar a un fondo de retiro otorgado por una empresa privada, el cual consiste en un descuento a su dieta mensual 68 mil 893 pesos de 10% o menos, según el porcentaje adquirido por el asambleísta.
Es decir, a cada legislador que decidió ingresar a este fondo de retiro le tocará alrededor de 100 mil pesos, pues la empresa privada contratada pagará 100% de la cantidad de su dieta aportada mensualmente.
Aumento justificado. El coordinador de la bancada del PRD indicó que la legislatura contará con una bolsa económica de 500 millones de pesos superior a la recibida hace tres años para amortiguar el pago de los tres meses restantes a los diputados locales antes de la aprobación del próximo presupuesto para el organismo.
Hay que decir que durante este ejercicio hubo un incremento de 200 millones de pesos al presupuesto de la Asamblea. Pasamos de mil 700 millones autorizados de 2013 a 2014 para pasar a mil 900 de 20014-2015.
Granados Covarrubias justificó el aumento de los 200 millones de pesos por la liquidación de los trabajadores, así como por el incremento a los niveles de la clase trabajadora, así como con el retiro que por ley corresponde a los empleados, incluidos los diputados.
Desde noviembre del año pasado, y de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2015, y del que EL UNIVERSAL tiene copia, ya se contemplaba el bono, pero sólo por 456 millones 734 mil pesos para heredar a la séptima legislatura.
Con información de: El Universal 290615