El hombre viajaba en la carretera en la zona de Tierra Caliente cuando fue atacado por un par de camionetas, el Gobernador de Guerrero insinúo sus sospechas por la hora en la que el Alcalde se transportó.
Regeneración, 24 de julio de 2016.- Ambrosio Soto y su chofer “fueron acribillados por sujetos desconocidos que los emboscaron” en un tramo carretero cercano a Pungarabato, entre la noche del sábado y este domingo 24 de julio.
El ataque fue perpetrado por individuos armados poco después de las 23:00 horas del sábado en la carretera San Lucas-Riva Palacio a la altura del poblado conocido como La Curva Cajón, según la Procuraduría. Sin embargo, los cuerpos del alcalde y su conductor fueron posteriormente abandonados en territorio de Guerrero.
En el lugar del ataque fueron localizados un fusil, dos camionetas, otro vehículo y una camioneta de la Policía Federal, todos ellos con marcas de balas. Además fue localizado un cadáver que podría pertenecer a uno de los atacantes.
El alcalde (elegido para el periodo 2015-218) había denunciado en los últimos meses amenazas de crimen organizado, luego de emprender distintas medidas para combatir extorsiones y tráfico de drogas.
“Al momento de tomar protesta, nos llegó la orden de que el tesorero y el director de Obras tenían que ser una propuesta por parte del jefe de plaza”, dijo en una entrevista el 15 de julio.
“Los señores (del crimen) tenían control de todo aquí en la región. Tenían control de las policías estatales, de las policías federales. De todo. Inclusive hasta de militares”
A principios de mes, el 5 de julio, se reportó el asesinato de un primo de Soto, cuyo cadáver fue encontrado en un basurero y con huellas de tortura.
Tras ese asesinato el alcalde tuiteó: “Mataron a mi primo, estoy amenazado por la delincuencia organizada. Ya es hora de actuar señor presidente”.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, criticó que el alcalde asesinado de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, haya viajado a “horas inconvenientes”, a territorio michoacano para revisar algún asunto en su refaccionaria.
En un mensaje a medios, expuso que “el sábado (Soto Duarte) salió de Ciudad Altamirano hacia Huetamo, Michoacán, con el propósito aparente de acudir a un negocio particular establecido en ese lugar”.
“Llama la atención que haya realizado el viaje en el que perdió la vida a sabiendas de que había sido reiteradamente amenazado, como él mismo lo señaló, por un grupo delictivo y que dicho viaje lo haya hecho en horas inconvenientes, en una zona de alta peligrosidad”, subrayó e insistió en no asumir alguna responsabilidad pues “el homicidio se cometió en territorio de Michoacán”.
En los últimos años, varios alcaldes han sido asesinados en México. La mayoría de los crímenes estuvieron relacionados con pugnas del narcotráfico, según autoridades.
Vía Animal Político, Aristegui Noticias y ABC.