En la reciente columna de Miguel Pulido para Aristegui Noticias, el periodista señala la manera en la que grandes corporaciones financieras han solventado las actividades violentas en el País.
Regeneración 01 de marzo del 2016.- El alza en los homicidios de alto impacto como asesinatos, secuestros, desapariciones, casos de tortura tienen sus orígenes en el financiamiento que los bancos otorgan a los grupos delincuenciales, para el columnista Miguel Pulido.
La inclusión de dinero sucio, propició que familiares de las víctimas emprendieran batallas legales en Estados Unidos con el fin de hacer que las instituciones tomaran responsabilidad en el flujo de violencia.
En este contexto, el banco británico HSBC fue demandado nuevamente el 10 de febrero pasado en Texas por haber lavado dinero de cárteles mexicanos. Los demandantes son claros: estos asesinatos ocurrieron gracias al apoyo financiero que los bancos dan al narcotráfico.
Desde 2012, el mismo banco se declaró culpable de permitir que dinero de fuentes criminales fuera de México a Estados Unidos. Su multa fue de 1.9 billones de dólares.
Por otro lado, el banco Wachovia, del gigante Wells Fargo, pagó 112 millones de dólares decomisados y una multa de 50 millones, como parte del reconocimiento de su culpabilidad en el blanqueo de dinero y por permitir que el narco mexicano usara su estructura.
La historia entre los bancos en Estados Unidos y la mafia mexicana tiene mucho tiempo, el primer proceso de ese estilo concluyó en 1999, en aquel entonces, 26 banqueros y 3 bancos se declararon culpables de operaciones fraudulentas y lavado dinero.
El más notorio involucraba a la familia de Salinas de Gortari, cuando una alta ejecutiva de Citibank diseñó un esquema para llevar 100 millones de dólares de origen ilegal.
En contraposición con las disputas legales en Estados Unidos, en México los casos ni se investigan ni se castigan, hay un patrón: las instituciones declaradas legalmente culpables de servir financieramente a criminales que usan ese mismo dinero para comprar impunidad.
Más sobre la opinión en Aristegui Noticias