El GACM, responsable de la construcción del NAICM no presentó comprobantes de pago, dio dinero por trabajos no realizados, entre otras irregularidades
Regeneración, 5 de octubre de 2017.- La Auditoría Superior de la Federación halló irregularidades millonarias en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CIudad de Mëxico (NAICM).
Son 234 millones 722 mil pesos usados de manera irregular durante la primera fase de la construcción del Nuevo Aeropuerto.
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), responsable del proyecto, no presentó comprobantes de pago, dio dinero por trabajos no realizados, aumentó el costo total del proyecto, modificaron los términos de referencia, los plazos de entrega y la forma de construcción del NAICM.
Las irregularidades, descritas por el director de Inversiones Físicas Federales de la ASF, Celerino Cruz, se desglosan a continuación, de acuerdo con la información proporcionada por Agencia Reforma:
- El GACM no presentó el comprobante de pago de la construcción de la barda perimetral de 33 kilómetros alrededor del aeropuerto. Esta obra, ya concluida, fue realizada por el Ejército y tuvo un costo de 85.3 millones de pesos
- Hay un daño al Erario de 130.3 millones de pesos por trabajos no realizados. EL GACM no aplicó retenciones del pago por estos retrasos
- El costo total de la obra aumentó un 10 por ciento: pasó de 169 mil millones a 186 mil millones de pesos
- Además de los costos, la GACM modificó los términos de referencia, los plazos de entrega y la forma de construcción del NAICM
Fueron auditados los contratos de gerencia del proyecto, el plan maestro y los anteproyectos ejecutivos de pistas de rodaje, plataformas y terminales.
Ante las situaciones descritas, la ASF hizo 17 recomendaciones, 14 solicitudes de aclaración, 8 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, 8 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 8 pliegos de observación.