Como cada lunes, la Profeco, en voz de su titular Ricardo Sheffield, presentó los costos de la canasta básica en México. Así quedaron entre el 20 y 24 de junio.
Por Karla Trejo
RegeneraciónMx, 04 de julio de 2022.- Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presentó los costos de la canasta básica en centrales de abastos y supermercados de México, entre el 20 y 24 de junio.
En este informe se toman en cuenta cuatro regiones: Centro, Centro Norte, Norte y Sur del país, tal como están consideradas en el reporte de las economías regionales de Banxico. Asimismo, Profeco calcula el costo total de productos de primera necesidad de la canasta alimentaria definida por el Coneval, para una familia de cuatro integrantes.
A continuación los precios de las diferentes cadenas de supermercados y centrales de abastos:
Zona Centro
Superama Lindavista, en la alcaldía Gustavo A. Madero de la CDMX, tuvo los precios más caros, dando un total de 1,151.90 pesos por los 24 productos de la canasta básica. Mientras que la Central de Abasto de Iztapalapa vendió los mismos artículos por 1,007 pesos con 92 centavos.
Zona Centro Norte
Por los 24 productos de primera necesidad en el centro norte de México, el H.E.B. de San Luis Potosí tuvo el costo más alto, con un total de 1,182.05 pesos. Y el más barato lo tuvo, nuevamente, la Central de Abasto de Durango, con un resultado de 999.90 pesos.
Zona Norte
Al norte del país, Minisuper Superette 40, en Ciudad Juárez, Chihuahua registró los precios más caros de la canasta básica, sumando 1,160.62 pesos por los 24 productos. Mientras que Merco Arramberri, en Monterrey, Nuevo León tuvo el más accesible, con 976.15 en total.
Zona Sur
Walmart Express Montejo, ubicada en Mérida, Yucatán, vendió a mayor precio los productos de primera necesidad, dando un total de 1,162.60. Al contrario, Bodega Aurrera Díaz Mirón, en Veracruz tuvo los costos más accesibles con 1,017.30 por los 24 artículos de la canasta básica.