“Julian Assange no debe ser entregado a Estados Unidos donde su vida corre peligro por un proceso judicial amañado»: Nicolás Maduro
Regeneración, 11 de abril 2019. El presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que el periodista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, corre peligro de muerte si se les entrega a las autoridades de Estados Unidos, tras su detención en Londres.
“Julian Assange no debe ser entregado a Estados Unidos donde su vida corre peligro por un proceso judicial amañado, en el cual ni siquiera han sido revelados los cargos de los que se le acusa, y donde existe claramente la intención de acabar con su vida”, indicó Maduro a través de un comunicado del Gobierno venezolano.
Y es que el día de hoy el australiano fue apresado, luego de que la Administración del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, le suspendiera la nacionalidad y el asilo que se le había otorgado.
Por ello, Maduro señaló que esta decisión era “atroz”. Además de que dijo que esta detención había sido “ejecutada de forma torpe y vergonzosa por la Policía británica”.
“Su ominosa entrega a la justicia británica y su eventual extradición a Estados Unidos, constituye una vergonzosa afrenta al Derecho Internacional, a sus derechos humanos y pone en inminente riesgo su vida”, remarcó el mandatario venezolano.
Cabe recordar, que en la plataforma WikiLeaks, Assange filtró en 2010 miles de documentos del Pentágono y del departamento de Estado de Estados Unidos relacionados con la guerra en Irak, así como información diplomática que evidenciaron a la diplomacia de EU y a los líderes del mundo.
En 2010, Assange fue detenido en Reino Unido a petición de la Fiscalía sueca, por supuestos abusos sexuales.
Por lo que el también activista se refugió en la Embajada ecuatoriana en Londres en 2012 para no ser extraditado a Estados Unidos. Sin embargo, hoy el Gobierno de Lenín Moreno le retiró el estatus de asilado, así como la nacionalidad.