Nigeria confirma colaboración con Estados Unidos en operaciones contra “objetivos terroristas” del Estado Islámico en su país

Regeneración, 26 de diciembre de 2025– El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el jueves que ordenó un ataque mortal contra terroristas del grupo Estado Islámico (ISIS) en Nigeria, a quienes ha acusado de perseguir a cristianos en ese país.
Ataque letal
A través de las redes sociales, Trump comentó que ordenó un “ataque poderoso y letal contra integrantes de ISIS en el noroeste de Nigeria”.
Según el presidente, los combatientes habían estado asesinando a cristianos inocentes.
El Comando África de EE. UU. (AFRICOM) comunicó que realizó los ataques en el estado de Sokoto, que limita con Níger al norte.
Esto ocurrió “en coordinación con las autoridades de Nigeria”.
La evaluación preliminar de AFRICOM señala que “varios miembros de ISIS fallecieron en los campamentos del grupo”, según un comunicado publicado.
Ministro
El ministro de Relaciones Exteriores nigeriano, Yusuf Tuggar, mencionó que habló con el secretario de Estado de EE. UU. , Marco Rubio, antes del ataque.
Después de esa comunicación, el presidente nigeriano, Bola Tinubu, dio su aprobación.
“Quien esté dispuesto a trabajar con nosotros para combatir el terrorismo, estamos listos, dispuestos y capacitados”, afirmó.
“Lo demostramos ayer”, añadió posteriormente.
En un comunicado previo que se publicó en X el jueves y que fue retirado más tarde, AFRICOM mencionó que llevó a cabo el ataque a petición de las autoridades nigerianas.

Agradecimiento
En otra publicación en redes sociales, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, dijo estar “agradecido por el apoyo y la cooperación del gobierno nigeriano”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nigeria confirmó su cooperación con EE. UU. en los ataques aéreos contra “objetivos terroristas”.
Reiteró el compromiso del país de proteger los derechos de todos los ciudadanos, “independientemente de su fe o etnia”.
Daniel Bwala, asesor especial de Tinubu, comentó a CNN: “Estados Unidos y Nigeria comparten la misma visión en la lucha contra el terrorismo”.

Liderazgo
“Bajo mi liderazgo, nuestro país no permitirá que el terrorismo islamista radical prospere.
Que Dios bendiga a nuestras Fuerzas Armadas y ¡Feliz Navidad para todos, incluidos los terroristas muertos, de los cuales habrá muchos más si continúan con la matanza de cristianos!”.
Así concluyó el presidente, quien está pasando las festividades navideñas en su residencia de Palm Beach.
En los últimos meses, Trump ha centrado su atención en la situación de los cristianos en Nigeria.
Esto incluye un llamado en noviembre a su secretario de Defensa para “estar preparado para una posible intervención”.

Salvaguardo
Además, advirtió que EE. UU. actuaría en Nigeria “con todo” para salvaguardar a la población cristiana del país más poblado de África.
La situación de los cristianos en Nigeria ha sido un tema recurrente entre los conservadores estadounidenses durante años.
Algunos de los cercanos aliados de Trump, como el senador Ted Cruz, han solicitado en los últimos meses la intervención de EE. UU.
El argumento es que el gobierno de Nigeria no está realizando lo suficiente para prevenir los ataques hacia los cristianos.

Conciliador que ataca
Trump se ha mostrado como un conciliador y asumió el cargo prometiendo reducir la participación militar de Estados Unidos en otros países.
Sin embargo, desde que volvió al poder, también ha mandado realizar ataques contra el programa atómico de Irán.
Además, ha dirigido un considerable aumento de tropas alrededor de Venezuela, con la advertencia de eventuales ofensivas terrestres en esa nación.













