La unidad de transporte fue tiroteada al parecer por personas que viajaban en un vehículo Tsuru color azul y estaban cubiertos del rostro.
Regeneración, 26 de julio de 2017.- La madrugada de este miércoles, el autobús en el que viajaban integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio Nochixtlán (Covic) y profesores de la sección 22 perteneciente a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), rumbo a la Ciudad de México, fue atacado a balazos, confirmó el ombudsman de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo.
Los hechos se registraron en el tramo carretero Nochixtlán- Coixtlahuaca y no se reportan lesionados, pero aseguran, se trata de un nuevo atentado que forma parte de una serie de ataques, amenazas y hostigamiento por parte de autoridades gubernamentales y grupos que han sido señalados como presuntos responsables del fallido desalojo del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, que dejó ocho muertos y 80 heridos de bala.
Por otra parte, el líder de la Covic, Santiago Ambrosio, dijo que la unidad viajaba con más de 40 personas, entre niños y adultos, cuando al circular sobre la súper carretera Oaxaca-México, una unidad se les emparejó y comenzó a dispararles.
La unidad de transporte fue tiroteada al parecer por personas que viajaban en un vehículo Tsuru color azul y estaban cubiertos del rostro.
Los balazos se concentraron en la parte media del camión y también en la parte frontal, lo que ocasionó que el chofer recibiera un rozón de bala en la frente.
Por el incidente, los integrantes del comité y los magisteriales cancelaron su participación en la movilización convocada por familiares de los normalistas de Ayotzinapa para exigir su aparición con vida.
Santiago Ambrosio mencionó que es lamentable que hasta el día de hoy sigan las intimidaciones y no se pueda restaurar la paz en Nochixtlán, pues dijo, a diario hay ataques o amenazas contra la Covic.
El ombudsman Peimbert Calvo informó que el atentado será denunciado ante la PGR y se reportará a la CNDH, así como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Cabe mencionar que el conflicto en Nochixtlán comenzó con el desalojo violento realizado por parte de las policías estatal y federal a petición del entonces gobernador Gabino Cué, en contra de pobladores y maestros que mantenían un bloqueo de más de dos semanas.
Con información de La Jornada y Proceso