Al menos 86 personas han muerto y 186 han resultado heridas en un doble atentado cerca de la principal estación de trenes de la capital turca, según el ministro de Sanidad.
Regeneración, 10 de octubre del 2015.-Era el punto de encuentro de los miembros de sindicatos y de partidos políticos de izquierda, venidos de toda Turquía para participar en esta marcha, a tres semanas de las elecciones legislativas anticipadas del 1 de noviembre. La cifra de fallecidos podría aumentar ya que 28 de los heridos están graves.
“La bomba explotó justo detrás de las pancartas. Nos tiramos al suelo. El segunda explotó un poco más allá. La primera fue muy fuerte”, ha explicado un testigo.
Todo apunta a que las dos explosiones fueron causadas por terroristas suicidas. Las autoridades turcas han confirmado que se trata de “un ataque terrorista” y han iniciado una investigación.
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha convocado una reunión urgente con los jefes de seguridad.
Las detonaciones se produjeron poco después de que comenzara la marcha, bajo el lema “Paz, Trabajo y Democracia”.
La manifestación, con miles de participantes, también tenía como objetivo denunciar la escalada de la violencia en las regiones kurdas de Turquía.
Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad turcas y la guerrilla kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), son cotidianos en el sudeste del país, de mayoría kurda. La cúpula del PKK ha anunciado un alto el fuego unilateral hasta la cita con las urnas, el 1 de noviembre.