Filtran audio entre Miguel Ángel Yunes y su hijo, hablan de la compra de un inmueble de 58 millones de dólares
Omar Yunes, hijo del candidato a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, discute con su padre sobre la compra de un bien inmueble que oscila entre los 58 millones de dólares. El joven asegura que el negocio era para terceros, sin embargo en el audio filtrado se escucha cuando el propio Omar le asegura a su padre que el inmueble le generaría “una rentita”.
Regeneración, 18 de abril de 2016.– Un audio al que tuvo acceso Univisión, revela una conversación entre el candidato a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo, Omar Yunes Márquez, en la que dialogan sobre una compra inmobiliaria en la ciudad de Nueva York, por un monto aproximado de 58 millones de dólares.
El archivo comienza con el saludo del candidato por la coalición PAN-PRD a su hijo:
-Hola boni, dice Miguel Ángel Yunes
-¿Qué pasó padre?, responde Omar Yunes.
Posterior a ello, Omar Yunes, quien también fue señalado en los Panamá Papers, prosigue y dice: “Oye, este a ver, te explico los número súper generales… Es la 55, entre Park y Lexington. Este… el precio de venta. Tienen dos ofertas ellos ahorita: 55 y 58. Obviamente, pues se irían por la de 58. Entonces al menos habría que igualar eso. Y la única diferencia entre la nuestra y la de ellos es que actualmente ese inmueble está rentado. Están rentados dos de los inmuebles y dos que son de un mismo dueño los usan ellos para oficinas personales”, dice el hijo de Yunes Linares.
Yunes Márquez continúa explicando a su padre las condiciones del trato inmobiliario y le comenta, “entonces, en 58 la compra, las condiciones serían este viernes tenemos que presentar una oferta y poner, no sé si este viernes eso tengo que hablarlo ahorita con Lin, que me diga exactamente cuándo poner el 10% en un escrow en lo que haces tu due diligence, tenemos 30 días de tu due diligence porque ya está muy avanzado, ya se han hecho muchos análisis y después entre 90 y 120 días para cerrar, yo creo que si les decimos que se pueden quedar seis meses podemos empujarlo hasta 120 días, es decir, tendríamos 30 más 4 meses, tardaríamos 5 meses”.
El medio, informó que conversó tanto con Yunes Márquez como con Yunes Linares y aseguraron que se trataba de una operación que “no involucraba el dinero de la familia”, sino que se trató de un negocio que él mismo lideró para otros inversionistas por medio de su empresa Atma Real Estate Development.
“Lo que yo hago es ser promotor inmobiliario, lo que en Estados Unidos llaman un developer (…). Lo que hacemos es buscar oportunidades de inversión, la viabilidad del negocio, ver que efectivamente se cumple con las expectativas de un inversionista (…), yo gano un fee por montar todo eso. Eso no significa que yo sea dueño de los proyectos», explicó previamente en una conversación telefónica.
El empresario aseguró que el dialogo con su padre “se centraba en un proyecto de 140 millones de dólares que lideró en 2014 para la venta de cuatro townhouses, de tres dueños distintos, que ofrecería a sus clientes en México”, pero aseguró que el negocio no pudo concretarse.
Sin embargo, en el audio filtrado se logra escuchar cuando Omar Yunes dice a su padre que el negocio le generaría algún tipo de entrada:
“Te estoy poniendo una renta de $83 mil… O sea olvídate que este bien el mercado o no, al menos sí generaría una rentita, obviamente nada bueno en cuanto a retorno pero pues la verdad es que sea como sea te está generando ahí algo”, dice Omar.
El empresario de 38 años, no explicó por qué motivos el negocio que “era para otros inversionistas” generaría “una rentita” para su padre.
Luego, dijo que cuando hablaba con Yunes Linares no era en calidad de cliente. «El ‘te’ es una forma de hablar, la tenemos muchos mexicanos. Al menos yo hablo así. Eso no significa que esté diciéndole ‘oye, mete 58 millones de dólares’. Yo no tengo 58 millones de dólares y si los tuviera no lo estaría haciendo a mi nombre», aseveró para Univisión.
Consultado por el mismo medio, el candidato a la gubernatura de Veracruz, negó por completo que tuviese intención de comprar un inmueble en Nueva York: “Es absolutamente falso, nunca he hablado de comprar un inmueble en Nueva York de 55 a 58 millones. Les rogaría que tomen nota de que estamos en una campaña electoral y que hay una guerra sucia terrible”.
El audio filtrado sale a la luz en medio de una lista de cuestionamientos que se hacen al político por el origen de sus bienes, además de la relación de Yunes Márquez con la investigación internacional de los Papeles de Panamá.
Más aún, entre la campaña electoral para la minigubernatura de Veracruz que Yunes ya perdió anteriormente.
En su más reciente declaración patrimonial, en enero de este año, Miguel Ángel Yunes Linares asegura poseer una casa en Veracruz con muebles y accesorios por un valor de 3 millones de pesos y otra de 382,900 dólares en Miami, Estados Unidos; un yate modelo Tiara que le costó en 2005 unos dos millones de pesos y una camioneta Range Rover que compró de segunda mano en 2006 por 350,000 pesos; obras de arte equivalentes a tres millones de pesos; cuatro cuentas bancarias en México y un ingreso anual de 1,315,412 pesos.
“Yo no oculto, yo no engaño. Lo que está, está ahí”, dijo Yunes a Univision durante un acto de campaña el pasado sábado.
Con información de Univisión.