Cuatro nuevos casos de gripe aviar en humanos elevan la preocupación en Estados Unidos, mientras la OMS trabaja para contener el virus en granjas.
RegeneraciónMx, 15 de octubre de 2024. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre cuatro nuevos casos de gripe aviar H5N1 en humanos en Estados Unidos, lo que eleva el total a 20 en el país.
La mayoría de estos casos están relacionados con granjas lecheras, según explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su conferencia de prensa semanal.
«Todos, excepto uno, estuvieron expuestos a ganado vacuno o aves infectadas», señaló Tedros; quien también expresó preocupación por el aumento de rebaños de ganado afectados por el virus H5N1.
Y es que, en el último mes, el número de rebaños infectados paso de 200 a 300.
La OMS trabaja con las autoridades de EE.UU. para contener la situación
Por lo que, la OMS está trabajando en conjunto con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y otras organizaciones; pues buscan investigar los casos y mejorar las medidas de protección.
A pesar de que millones de aves fueron infectadas y fallecidas por el virus H5N1 en las últimas dos décadas; los casos en humanos siguen siendo raros, con aproximadamente 900 registrados desde 2003.
Sin embargo, la elevada tasa de mortalidad de la gripe aviar en humanos es motivo de preocupación, ya que más de la mitad de las infecciones resultan fatales.
Ante la proximidad del invierno en el hemisferio norte, Tedros también aprovechó la oportunidad para recordar la importancia de las campañas de vacunación contra la gripe estacional; la cual causa cientos de miles de muertes globalmente.
La OMS recomienda la vacunación a grupos de riesgo, como mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, personas mayores de 65; así como pacientes con condiciones médicas crónicas y trabajadores sanitarios.
Muchos países están ofreciendo la vacuna contra la gripe estacional junto con la del COVID-19, como medida preventiva.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también