Solo en un año, mil 313 camiones, tracto camiones y semi remolques fueron sustraídos en Veracruz, mientras que, en Puebla, mil 225 unidades fueron robadas.
Regeneración, 15 de julio de 2017.- En los últimos 12 meses, el robo de camiones, tracto camiones y semi remolques en los estados de Puebla y Veracruz, aumentó.
Los vehículos robados son utilizados por los «huachicoleros» para el transporte de combustible robado.
Recaredo Arias, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dijo que el fenómeno delictivo de extracción ilegal de combustible en el llamado triángulo rojo que comprende varios municipios de los estados de Veracruz y Puebla, generó un alza en el robo de vehículos pesados de entre el 32 y 34 por ciento de julio de 2016 a junio de 2017.
Solo en un año, mil 313 camiones, tracto camiones y semi remolques fueron sustraídos en Veracruz, mientras que, en Puebla, mil 225 unidades fueron robadas.
En el Estado de México se robaron mil 891 unidades pesadas, que significa un aumento anual de 27.8 por ciento. En Veracruz fueron mil 313 unidades, que representó un incremento de 32.5 por ciento.
Arias dijo que “el Keenworth es el más robada, pero si es muy peculiar, como en el estado de puebla, de los vehículos más robados, son de transporte, efectivamente y para todo lo que es el robo y comercialización de gasolina robada vemos que está incidiendo en esos estados».
En el último año, la delincuencia robó 3 mil 683 semirremolques, es decir, 16 por ciento más respecto al año previo.
También hurtó otros 2 mil 792 tracto camiones, un aumento de 3 por ciento anual, así como 2 mil 677 camiones (87 por ciento anual más) y 767 autobuses (una reducción de 3 por ciento).
Luis Álvarez, director de Daños y Automóviles de la AMIS, dijo que los camiones también son robados para deshuesarlos y vender refacciones, las cuales se encarecieron con la apreciación del dólar.
«También hemos notado que en elecciones federales y locales hay robo de camiones, las suburban, las tahoe, todas estas camionetas que son a veces utilizadas en campañas», aseguró.
Además, dijo que los gobiernos descuidan la seguridad al terminar sus ciclos y los nuevos tardan en reaccionar ante el robo de auto, por lo que la delincuencia aprovecha estos periodos para actuar.
Con información de Noticias MVS y El Norte