Aumentan delitos con nuevo sistema penal

Según la organización Alto al Secuestro, la incidencia en siete delitos de alto impacto aumentó desde la implementación del Nuevo Sistema Penal.

 

Regeneración, 26 de junio de 2017.- Desde que se implementó el Nuevo Sistema Penal de acusaciones, la incidencia de siete delitos de alto impacto ha aumentado, consideró la organización Alto al Secuestro.

Según la presidenta de la organización, Isabel Miranda de Wallace, aunque se presumió que con la implementación del Nuevo Sistema Penal se iba a reducir la incidencia delictiva, en realidad ha aumentado.

En conferencia, dijo que de junio de 2016 a mayo de 2017 aumentaron siete delitos de alto impacto en comparación con el mismo periodo inmediato anterior (junio 2015-mayo 2016).

Los delitos que, según Alto al Secuestro, crecieron el último año son homicidios dolosos, secuestro, lesiones dolosas, extorsión, robos con violencia, delitos sexuales y violación.

«Ahí está la prueba de que el sistema sí está causando mayor incidencia», afirmó Wallace.

En el delito de secuestro, por ejemplo, 15 estados tuvieron incremento entre un periodo y otro, tales como Campeche, Chiapas, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León y Oaxaca.

El homicidio doloso aumentó en 27 estados; las lesiones dolosas en 19; las extorsiones en 18; los robos con violencia en 21; los delitos sexuales en 18; y la violación en 18 entidades.

LEER MÁS:  Liberados los 3 estudiantes de prepa secuestrados en Fresnillo

En cuatro estados aumentaron los siete delitos: Aguascalientes, Baja California Sur, Tabasco y Veracruz; mientras que en 10 entidades crecieron 6 de los ilícitos evaluados.

«No es la guerra de Calderón solamente la que generó este problema de violencia, es la mala implementación del sistema con criterios hipergarantistas”, afirmó el especialista Samuel González.

«Hay una responsabilidad, no jurídica, pero una responsabilidad ética, de quien promueve estas cosas () porque su proceso hipergarantista produce los mismos resultados de impunidad», añadió.

Wallace afirmó que el sistema acusatorio-oral, que entró en vigor en todo el País el 18 de junio de 2016, se ha «mal implementado» en perjuicio sobre todo de las víctimas del delito.

La activista expuso que las debilidades del sistema, la falta de capacitación de los operadores y la aplicación de criterios hipergarantistas, han traído como consecuencia el fenómeno de la «puerta giratoria».

«Cómo podemos entender () que se gastaron más de 50 mil millones de pesos en implementar la reforma, y hoy tenemos como resultado esto, que no es una reforma, esto es una barbaridad», sentenció.

La activista solicitó a la Auditoría Superior de la Federación que revise las inversiones en capacitación, pues es evidente, dijo, que el personal no está preparado a pesar de supuestas inversiones millonarias en ese rubro.

LEER MÁS:  Liberados los 3 estudiantes de prepa secuestrados en Fresnillo

«Hicieron negocios también con las capacitaciones, porque se las dieron (contratos) a los amigos, porque se las dieron a gente que ni siquiera era capaz de capacitar», planteó.

«Hacemos un llamado para que se audite en qué se gastaron estos recursos supuestamente de capacitación, a quiénes se les dieron y si realmente se llevaron a cabo la capacitación, o sólo se simuló en contratos que hubo capacitación».Apoya cárcel por armasWallace se pronunció a favor de que los delitos de portación y acopio de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, ameriten prisión preventiva oficiosa.

Esta iniciativa fue presentada por el PRI en la Cámara de Diputados y es impulsada por la Comisión Nacional de Seguridad y la Conferencia Nacional de Gobernadores.

«Mientras haya armas en las calles, seguirá habiendo mucho más (homicidios)», expresó la presidenta de Alto al Secuestro.

Vía Reforma