Sólo uno de cada diez robos se denuncian. Los delincuentes prefieren robarse el teléfono celular que la cartera
Regeneración, 28 de noviembre del 2016.-De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría de Justicia capitalina, este delito creció 50.41 por ciento en los primeros 10 meses de 2016, en comparación con el año anterior.
La incidencia de este delito va al alza, las denuncias pasaron de 3 mil 658 casos en 2015 a 5 mil 502 en 2016.
Las cifras que difundidas no contemplan los robos no denunciados, y que rondaría en el 90 por ciento, según datos del INEGI, es decir, por cada delito que se denuncia hay otros nueve que no se reportan.
Tomando en cuenta ese dato, la cifra de celulares robados podría ser superior a los 49 mil en el año.
Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, consideró que este incremento se debe a que los delincuentes ven en el celular un botín fácil y redituable.
“Por un celular el delincuente sabe que puede obtener por lo menos 500 o mil pesos o más, entonces de nada le sirve llevarse una cartera, si con un celular puede obtener más”, señaló.
Además, un estudio del organismo -realizado en febrero- reveló que los delincuentes encontraron la forma de falsificar el número IMEI de los celulares robados para volver a colocarlos en el mercado.
El IMEI (International Mobile Station Equipment Identity) es un código pregrabado que al ser bloqueado, en teoría, imposibilita el uso del equipo.
(Agencia Reforma)