“No podemos tener fórmulas mágicas ni extraordinarias porque atentaríamos en contra de las variables económicas”: Consejo Coordinador Empresarial
Regeneración, 24 de noviembre de 2016.- El miércoles 23 de noviembre la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer su propuesta económica para aumentar el salario mínimo. La propuesta contempla un aumento gradual (dos partes), que le permita al trabajador percibir, al final del año, un salario de 89.35 pesos diarios.
Esta propuesta generó cierta sorpresa entre algunos empresarios del país, pues mientras el Banco de México dice que no se pronunciará sobre la propuesta, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a través de su presidente, Juan Pablo Castañón, dijo que la analizarán.
“No podemos tener fórmulas mágicas ni extraordinarias porque atentaríamos en contra de las variables económicas”, comentó el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón.
Para los empresarios que conforman la CCE y de la que Coparmex forma parte existe un reconocimiento a la necesidad de recuperar el poder de compra de los trabajadores pero, consideran, es importante analizar «cuáles serían las mejores medidas para incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores sin afectar la inflación, la variable que estiman más importante para conservar el poder de compra del trabajador».
“Como representante de todo el sector empresarial, le puedo decir que estamos escuchando las propuestas de nuestras propias organizaciones, las opiniones de las organizaciones obreras y la opinión del gobierno”, insistió Castañón.
Además, agregó que la propuesta tendrá que ser analizada por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), quien es la dependencia del Estado mexicano encargada de fijar el salario mínimo.
“Evidentemente hoy el entorno económico de México nos lleva a ser muy cuidadosos con las medidas que tomamos, muy responsables, no podemos desbalancear, hay un gran esfuerzo tanto de las autoridades hacendarias, financieras, como de las propias empresas para conservar la calma y la prudencia en las medidas que tomemos, pero también una gran conciencia de que tenemos que ir en el camino de la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y del salario mínimo en particular”, dijo Castañón.
“Ahora lo que nos corresponde es ver hacia futuro y muy responsablemente estamos analizándolo de cuál es la mejor política y lo haremos pronto. Pero hay que comprender que el entorno internacional y nacional nos lleva a ser prudentes pero al mismo tiempo responsables en esto”, concluyó.
Con información de La Jornada