Los incrementos a la gasolina de bajo octanaje, gas doméstico, electricidad, restaurantes, huevo, entre otros, fueron los que más impulsaron la inflación.
Regeneración, 24 de enero de 2018.- El aumento en los precios de energéticos es uno de los factores que más impulsó la inflación en la primera quincena del 2018, de acuerdo con datos recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en la primera quincena de enero de 2018 un incremento de 0.24 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 5.51 por ciento. Para el mismo periodo de 2017 los datos fueron de 1.51 por ciento quincenal y de 4.78 por ciento anual”, informó en un comunicado.
Asimismo, informó que el índice de precios subyacente tuvo un crecimiento de 0.17 por ciento quincenal y de 4.63 por ciento anual; mientras que el índice de precios no subyacente aumentó 0.43 por ciento, alcanzando una variación anual de 8.10 por ciento.
“Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.42 por ciento quincenal, en tanto que los de los servicios retrocedieron -0.05 por ciento”, dice el Inegi.
Añadió que, al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron -1.01 por ciento quincenal, y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 1.32 por ciento.
Entre los servicios y bienes que aportar a la inflación durante la primera quincena del año fueron la gasolina de bajo octanaje, gas doméstico, electricidad, además de loncherías, torterías, restaurantes, aumentos al huevo, papa, plátanos y los derechos por suministro de agua y vivienda propia.
Mientras que los que contribuyeron a la baja fueron el transporte áereo, servicios turísticos en paquete, jitomate, calabacita, chile serrano, chile poblado y otros chiles frescos, chayote y ropa de abrigo.
Con información de El Universal