Según la retórica gubernamental, el precio de la gasolina estaría principalmente marcada por el tipo de cambio y los precios del crudo, no se refleja.
Regeneración, 07 de marzo de 2017.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que para mañana miércoles los precios máximos para las gasolinas Magna y Premium subirán dos centavos, y el del diesel tres centavos, con relación a los precios vigentes este martes, esto aunque hoy mismo el peso ganó terreno sobre el dólar.
Este es un ejemplo de que aunque el gobierno federal haya justificado que los precios de las gasolinas iban a bajar siempre que bajara el tipo de cambio y los precios del crudo, esto no es así.
Desde inicio de febrero, Mario Delgado indicó que la Secretaría de Hacienda estaba «viendo la cara», pues con los ajustes debía bajar más de un peso.
Según un video del funcionario, difundido a principios de febrero, «el goberno de Peña cambió de estrategia, a partir del 18 de este mes aumentará el precio de la gasolina todos los días y poco a poco, para que no te des cuenta».
Mientras tanto, habría que recordar que aunque el gobierno federal indica que mantiene un «subsidio» en los impuestos de la gasolina, cada que aumentan los precios, los impuestos también.
Lea: Gobierno, el único que se beneficia con los altos precios de las gasolinas
Y es que actualmente por cada litro de gasolina que se paga en México, una tercera parte es de impuestos (36.4 por ciento), casi la mitad corresponde a la referencia internacional (49.40 por ciento) y lo demás a la logística y las ganancias comerciales (8.94 y 5.25 por ciento respectivamente).