Australia por restringir a menores de 16 años el acceso a redes sociales

Australia: Ministra Rowland señala la medida como pionera en el mundo. Acusa a plataformas como X de no hacer suficiente para retirar contenido dañino

Australia: Ministra Rowland señala la medida como pionera en el mundo. Acusa a plataformas como X de no hacer suficiente para retirar contenido dañino

Regeneración, 7 de noviembre de 2024. En redes señalan que el Gobierno de Australia anunció este jueves que busca limitar el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años.

Lo anterior, con una ley para mitigar los problemas de salud mental de los niños y adolescentes. Incluso para actuar contra empresas tecnológicas que no protejan adecuadamente a jóvenes usuarios.

Australia

Cabe destacar que se indica que la medida de restricción a redes sociales y a otras plataformas digitales fue tomada por el Consejo de Ministros australiano.

Incluso, Anthony Albanese, el primer ministro de Australia, apunta que una vez se apruebe la propuesta, con la cual los padres podrán decirles a sus hijos:

«Lo siento, colega, esto va contra la ley».

Asimismo, Albanese asegura que las redes sociales perjudican directamente a los niños y, por ello, «hace falta ponerle fin».

Cabe destacar que el primer ministro también ha llevado a cabo otras propuestas legales como las leyes que prohíben a los menos de 18 años comprar bebidas alcohólicas.

Por otra parte, se destaca que la ministra de comunicaciones, Michelle Rowland, asegura que se trataría de una medida «pionera en el mundo».

E incluso, como se indica, acusó a las plataformas como X de «no hacer suficiente» para retirar contenido dañino.

No solo Australia

Cabe destacar que en septiembre pasado Save the Children publicó un estudio titulado ‘Desinformación y la exposición a discursos de odio en el entorno digital’.

Mismo en donde se indica que el 51% de los adolescentes no saben identificar una noticia falsa.

“Internet ha democratizado el acceso a la información, pero también ha facilitado la proliferación de contenido erróneo y perjudicial, que perpetúa estereotipos negativos».

Además, «modelos irreales de vida y fomenta discursos de odio».

«Esta exposición, junto a la deshumanización que caracteriza a menudo las relaciones en el mundo digital, hace que chicos y chicas sean especialmente vulnerables a estos contenidos”.

Lo anterior, indicó Catalina Perazzo, directora de Incidencia Política y Social de la asociación.

Datos

Al tiempo que se indica que el 60% de los adolescentes utiliza las redes sociales como principal medio de información, al mismo nivel que la televisión y por delante de otros medios de comunicación.

El 16% de los adolescentes considera que las redes o los creadores de contenido son siempre una fuente fiable de información.

E incluso, porcentaje que asciende al 70% si se agrupa a todos los que piensan que pueden serlo en determinadas ocasiones.

Si se desagrega por género, se aprecia cómo los chicos confían más en estos perfiles: un 23% considera que son una fuente fiable de información frente a un 9% de las chicas.

Falsedades

Otro aspecto que preocupa a la entidad son las noticias falsas: más de la mitad de los adolescentes, concretamente el 51%, no sabría identificar siempre cuándo es una noticia es falsa.

Además, aunque sospechen de que se trata de una noticia falsa, uno de cada cuatro directamente no la contrasta, mientras que un 56% recurre a familiares y amigos para comprobar su veracidad.

“Nos preocupa que estos familiares y amigos también se estén informando a través de las mismas fuentes, lo que podría crear un efecto burbuja y ampliar el riesgo”, afirma Perazzo.

El trabajo también señala otro riesgo que impacta de forma directa en la su salud mental de los jóvenes: las representaciones ideales de determinados estilos de vida, los estándares de belleza.

Y, en el caso de las chicas especialmente, la sexualización del cuerpo femenino.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también