Avala Suprema Corte ‘Sin Voto No Hay Dinero’

En el marco del más alto presupuesto para partidos políticos para las elecciones del 2018, la iniciativa reduciría el dinero que se les entrega.

 

Regeneración, 28 de agosto de 2017.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la llamada Ley Kumamoto, o Sin Voto No Hay Dinero, con la que se reduciría el financiamiento público estatal para los partidos nacionales.

El promotor de la reforma, Pedro Kumamoto celebró en Twitter la declaratoria de la Suprema Corte y dijo que va por más.

Actualmente, los partidos políticos reciben su presupuesto multiplicando una cantidad de poco más de 46 pesos, por el padrón nominal, es decir, todas las personas que tienen una credencial de elector, alrededor de los 88 millones que tienen su INE.

Sin embargo, no todas las personas inscritas en el padrón nominal, un total de 88 millones de personas en todo el territorio nacional, votan; de hecho, poco más del 50 por ciento votó en las elecciones federales del 2012, por lo que la entrega de dinero parece es mucho mayor a la gente que va a votar.

La Reforma que la SCJN avaló hoy, abre las puertas para que los partidos reciban recursos con otra fórmula: multiplicando los 46 pesos por el número de sufragios efectivos en la elección pasada.

“Eso significa que la gente que no va a votar o vota nulo, les estaría quitando recurso a los partidos políticos”, dijo Kumamoto en una entrevista televisiva.

“No queremos nada más quitarle recursos a los partidos políticos, sino lo que queremos es impulsar que los partidos políticos mejoren, impulsar que los partidos políticos puedan modificarse”.

La resolución de la Corte corresponde a una impugnación que interpuso en Partido Verde luego de que se aprobara la ley en Jalisco en junio pasado.

Vía Multimedios.