Según Condusef el 54% de las quejas se agrupan en estos dos bancos, en el primer trimestre del año.
Regeneración, 24 de julio de 2017.– Banamex y Santander son los bancos con mayores reclamaciones por compras electrónicas, lo que quiere decir que se han realizado fraudes y compras ilícitas vía electrónica con cuentas de usuarios.
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Banamez y Santander aglutinaron el 54 por ciento del total de quejas de este estilo, en los primeros tres meses del año, mientras que las reclamaciones crecieron 46 por ciento, en el mismo periodo.
Este análisis se realizó en la actualización de su Micrositio de Comercio Electrónico, cuando el organismo supervisó la información de entidades financieras y se registró un incremento de 105 por ciento en las compras autorizadas vía digital.
Refirió que de acuerdo con la Comisión Nacional Bacaria y de Valores (CNBV), en el periodo de enero a marzo de 2017, las instituciones financieras tuvieron 579 mil 649 quejas por comercio electrónico, por un monto de 663 millones de pesos, de los cuáles, el 84 por ciento, se resolvió a favor del consumidor.
Con estos datos se pudo saber que Banamex encabeza la lista de reclamaciones con 174 mil 124, lo que significa un incremento de 137 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. En segundo puesto está Santander con un total de 139 mil 519 reclamos.
Le siguen Banorte con 118 mil 647 reclamaciones, cifra que creció en un 188 por ciento; luego BBVA Bancomer con 68 mil 541 quejas e Inbursa con 19 mil 711 reclamos.
En el primer trimestre del año, de 1.5 millones de reclamaciones derivadas de un posible fraude, el 42% son originadas en operaciones por Internet, pero en lo que respecta a robo de identidad, el 8.6% son robos cibernéticos, porcentaje significante superior al mismo periodo de 2016 de apenas el 2.5 por ciento.
Para evitar ser víctima de los delincuentes cibernéticos, la Condusef recomendó evitar realizar compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público o compartido; verificar que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado y nunca ingresar contraseñas, sobre todo bancarias, en sitios que llegaron por correo electrónico.
Vía El Financiero.
#Comunicado. Actualiza CONDUSEF el Micrositio de Comercio Electrónico al primer trimestre de 2017. https://t.co/YI6doySN2z pic.twitter.com/hyUJsWiaEl
— CONDUSEF (@CondusefMX) 24 de julio de 2017