Además señaló que aún hay espacio para más reformas estructurales, pese al “gran misterio” de la falta de crecimiento en México.
Imagen de : Ferramartin
Regeneración, 05 de septiembre 2016.- Tras una recesión provocada por la caída del precio de las materias primas y la falta de reformas estructurales y de nuevos sectores productivos orientados a la exportación, el Banco Mundial (BM) consideró que es necesario un “gran giro” para consolidar el crecimiento esperado para 2017 en Latinoamérica.
Augusto de la Torre, economista jefe para América Latina y el Caribe, enfatizó el impacto de la caída de los precios de las materias primas, así como otros factores externos que han afectado a las economías latinoamericanas.
Además, de la menor demanda de China y otras economías internacionales, el aumento de los tipos de interés en Estados Unidos ha afectado a las posibilidades de crecimiento en toda Latinoamérica, para lo que el BM recomiendo la transición a un nuevo paradigma económico.
Sin embargo, resalta que con respecto a México, el economista jefe del BM para Latinoamérica, consideró que es uno de los “grandes misterios” económicos de la región, la falta de crecimiento pese a las reformas que se han hecho, y pese a eso, señaló que aún queda espacio para más reformas.
Según el informe presentado por el BM, las economías suramericanas deben fortalecer la demanda externa a través de la incorporación de nuevos sectores exportables que complementen a los de materias primas que sufren una caída “de los precios bastante permanente”, señaló.
“La integración regional puede generar una región más eficiente (…) El vecindario necesita más integración para integrarnos mejor en el mundo”, dijo De la Torre que sería una de las recetas para un mayor potencial de crecimiento latinoamericano, aunque paradójicamente, se habla de proyección al exterior precisamente cuando países como Estados Unidos y el Reino Unido abogan por un mayor proteccionismo.
Con información de Sin Embargo.