AMLO aseguró que para los trabajadores del gobierno que están bajo el régimen de la subcontratación habrá un mecanismo para que tengan su base
Regeneración, 30 de noviembre de 2020. Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que hoy a las 19:00 horas se reunirá con servidores públicos y empresarios para tratar el tema del outsourcing o subcontratación.
Aseguró que para los trabajadores del gobierno habrá un mecanismo para que obtengan su base.
El mandatario destacó que tiene el compromiso de basificar a todos los trabajadores de la salud, dijo que ya hay un poco más de 80 mil.
Recordó que en el caso de los maestros, en dos años se han regularizado a cerca de 400 mil.
Trabajadores del gobierno subcontratados tendrán base
“Acerca de los trabajadores que están subcontratados en el gobierno vamos a establecer un mecanismo para que tengan sus bases; vamos a predicar con el ejemplo como siempre lo hemos hecho, nada más que vamos a esperar a que se tenga ya completamente revisada la iniciativa y que se discuta, se analice y en su caso se apruebe en el congreso”, dijo el presidente en su conferencia matutina.
Al respecto, Carlos Salazar Lomelín aseguró que ya se revisa la iniciativa sobre outsourcing y se espera llegar a acuerdos que beneficien a todos.
“Estamos en contra de cualquier fórmula que afecte a los trabajadores. El sector privado quiere tener competitividad, tener la capacidad de modificar las estructuras de trabajo de acuerdo a la demanda y oferta, ojalá pueda ser escuchado y se pueda llegar a una solución que evite problemas”, señaló Salazar Lomelín.
Iniciativa contra el outsourcing ya está en manos de legisladores
Si se aprueba tal cual la reforma en el Congreso de la Unión, los principales impactos serán:
Con algunas excepciones, se prohíbe la subcontratación de personal que consiste en que una persona ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.
Esta reforma señala que sólo queda permitida la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, que no forman parte del objeto social ni de la actividad económica de la empresa beneficiaria de los mismos.
Además, las empresas o patrones que recurran a la prestación de servicios especializados con un contratista que incumpla las obligaciones con sus trabajadores, se responsabilizarán de los trabajadores implicados.
Empresas que presten servicios especializados tendrán que ser autorizadas por la STPS
Las empresas que presten servicios especializados requerirán autorización por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y se tendrá que renovar cada 3 años y quedarán inscritas en un padrón público.
Sobre las agencias de colocación, quedan permitidas, pero sólo podrán intervenir en el proceso de contratación; bajo ninguna circunstancia se considerarán como patrones.
Violación de las nuevas disposiciones implicará multas
A las empresas que violen las nuevas disposiciones se les multará de 2,000 a 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización; para este 2020, esos valores van de los 173 mil 760 pesos hasta los 4 millones 344,000 pesos.
Asimismo, los pagos por concepto de subcontratación de personal no tendrán efectos fiscales de deducción o acreditamiento; además, las irregularidades se procesarán como un delito de defraudación fiscal.
Dicha reforma entrará en vigor el 1 de enero de 2021; la STPS deberá expedir las reglas y una vez que se publiquen, las empresas prestadoras de servicios especializados tendrán 6 meses para obtener la autorización de la dependencia para ello.