Bebés de diseño

Tecnologías genómicas permiten elegir las características de los hijos de quienes hacen Fecundación In Vitro.

bebes-diseño

Regeneración 22 de febrero del 2016.- La técnica de fecundación in vitro es un tratamiento para la esterilidad que puede ayudar a elegir algunas de las características físicas de los embriones.

En el procedimiento de esta técnica, se retira un óvulo del cuerpo de mujer y se lo fecunda artificialmente. Luego el contenido de se pone en una incubadora donde se desarrolla dentro de 2 a 5 días para después ser transferido al útero. Pero hay un tipo de tecnología que permite identificar los defectos genéticos del embrión y otras características como sexo y color de ojos.

Debido a que la Fecundación In Vitro (FIV) utiliza varios embriones, los padres con ayuda de genetistas reciben la oportunidad de elegir el embrión más saludable, además de elegir color de ojos y sexo.

Pese a que es controvertido y la elección de factores ha levantado críticas, los “bebés de diseño” no son resultado de modificaciones genéticas, porque se trata de la elección del «mejor» embrión.

La tecnología, patentada desde el 2013, tiene el número 8.543.339 concedida por la Oficina de Patentes de Estados Unidos se describe como “la selección de donantes de gametos en base a cálculos genéticos” y es capaz de calcular los probables resultados genéticos de combinaciones entre el esperma u óvulo de un cliente y las células sexuales de otras personas para ayudar a engendrar al bebé deseado.

Nuevos avances tecnológicos

La tecnología CRISPR, permite hacer los cambios necesarios directamente en el genoma, aunque por el momento sólo en plantas y animales. Teniendo en cuenta el desarrollo de este tipo de tecnologías, una eventual técnica para modificar el genoma humano supondría importantes riesgos.

Si los padres obtienen la oportunidad de elegir el sexo, el color de los ojos y de pelo, y otras cosas, existe un riesgo de pérdida de la diversidad genética a gran escala, temen los expertos.

Muchos médicos creen que las tecnologías del futuro no deben centrarse en los fines «decorativos» y no debe convertirse en una carrera entre países. El objetivo de esta área de la ciencia es luchar contra las enfermedades hereditarias.

Fuente RT