El precandidato demócrata, Bernie Sanders, fundó una nueva organización política llamada Nuestra Revolución. El nuevo partido se propone apoyar a la nueva generación de líderes progresistas, luchar por el cambio social y generar una mayor conciencia política en EU. Sanders informó que este año participan en siete convocatorias electorales y apoyarán a más de 100 candidatos.
Regeneración, 26 de agosto de 2016. Bernie Sanders y sus partidarios han iniciado un nuevo camino en la lucha progresista en los Estados Unidos. Hace unos días, el senador por Vermont fundó un nuevo partido llamado Nuestra Revolución, que integrará la nueva generación de líderes progresistas y buscará empoderar a millones de personas que luchan por el cambio social y lograr una mayor conciencia política en el país.
Pero la “nueva revolución” estadunidense ha arrancado con un comienzo difícil. Ocho miembros del personal clave del movimiento que apoyó a Sanders en la contienda demócrata, renunciaron abruptamente el fin de semana en una disputa por el liderazgo del grupo y la estructura legal.
En el lanzamiento de la nueva organización se realizaron más de 2 mil 600 encuentros de activistas en todo el país para ver el discurso de Sanders y el acto inaugural de la nueva organización.
Sin embargo, ya han surgido turbulencias políticas dentro del propio equipo de Bernie Sanders. Durante el fin de semana pasado,
Entre quienes renunciaron a su movimiento está la directora de organización del grupo, Claire Sandberg, quien también trabajó en la campaña presidencial Sanders. Sandberg es crítica del director de Nuestra Revolución, el ex jefe de campaña de Sanders Jeff Weaver, por estructurar el grupo como un 501 (c) (4) (la sección del código de Impuestos Internos para una organización de «bienestar social»).
Sandberg acusa que Weaver hizo esto para «tomar grandes cheques de multimillonarios».
Sin embargo, el 501 (c) (4) no puede contribuir directamente a los candidatos que apoyan los partidarios de Sanders, como Tim Canova, que está participando en las primarias demócratas en Florida contra el ex presidente de la Comisión Nacional Demócrata, Debbie Wasserman Schultz. Esta precandidata es objetivo de los partidarios de Sanders, pues ha sido acusada de apoyar indebidamente a Hillary Clinton durante las primarias demócratas por la nominación presidencial, por lo que tuvo que renunciar a la Comisión Nacional demócrata.
Lo más cuestionado del esquema diseñado por Weaver, es que permite un número ilimitado de contribuciones de grupos anónimos, lo que es el polo opuesto de la campaña electoral por la nominación presidencial en la que Sanders no pocas veces señaló que de los recursos que recibió, las contribuciones tuvieron un promedio de 27 dólares.
Pero Weaver declaró que hay una diferencia entre una campaña presidencial y una organización como “Nuestra Revolución”. Se justificó diciendo que en una carrera presidencial, dijo, «usted no quiere a alguien elegido que esté en deuda con personas o intereses de los ricos.» Pero en el caso de una organización no lucrativa, como es Nuestra Revolución, Weaver añadido, «no tiene nada que ofrecer a la gente a cambio de su apoyo», aparte de impulsar las metas progresistas y la agenda de los que apoyaron a Bernie Sanders.
Partidarios de Sanders como Claire Sandberg culpan Weaver de que Sanders se haya quedado corto en la búsqueda por la nominación. Ella dijo sin rodeos que los que trabajaron en la campaña «vieron que el liderazgo de Sanders fracasó, eso le costó Bernie la nominación.»
Weaver hace caso omiso de las críticas. Responde que él también se decepcionó por el resultado y que «si es catártico para las personas dirigir su molestia hacia él y ponerlo de pararrayos de su enojo, estoy dispuesto a jugar ese papel para ellos.»
Bernie Sanders expresó un fuerte apoyo a Weaver durante un discurso a sus partidarios la noche del miércoles 24 de agosto, diciendo que tenía «la máxima confianza de que este equipo de dirección y la junta elegida, comparte los valores progresistas que todos tenemos, y espero grandes cosas de ellos.»
«Jeff (Weaver) ha trabajado conmigo durante la mayor parte de los últimos 30 años, desde que se ofreció como voluntario para trabajar en una campaña para gobernador estaba corriendo camino de vuelta en 1986», dijo Sanders. «Acababa de ser expulsado de la Universidad de Boston por protestar contra las políticas del Apartheid racista que existía entonces en Sudáfrica. Pensé que esas eran bastante buenas calificaciones para el trabajo.»
El ex candidato demócrata a la presidencia declaró que no tendrá un papel de liderazgo en Nuestra Revolución. Como funcionario electo federal, Sanders enfrenta a límites en el tipo de recaudación de fondos que puede hacer por otros candidatos.
Weaver dijo Nuestra Revolución tiene como objetivo aprovechar el entusiasmo que llevó a Sanders ganar 23 primarias y asambleas, mediante el apoyo a candidatos progresistas y trabajando para formar a los futuros candidatos de su movimiento, para crear, según sus propias palabras, «un banco progresista».
Sanders informó que este año participarán en siete contiendas electorales y apoyarán más de 100 candidatos; de los pocos que hizo referencia, el más destacado fue Russ Feingold, que se está luchando en Wisconsin por un lugar en el Senado de Estados Unidos.
(Para mayor información sobre el debate interno en Nuestra Revolución, consultar en inglés Democracy Now http://www.democracynow.org/2016/8/25/our_revolution_bernie_sanders_launches_new)