Bernie Sanders llama a Nueva rebeldía global

Movimiento internacional, para enfrentar desigualdades estructurales, elevar el nivel de vida, lograr acuerdos de comercio justos, controlar el poder corporativo y detener la destrucción ambiental- pide Bernie Sanders

bernie sanders

 

Regeneración, 20 de enero del 2018. El senador más popular de los Estados Unidos, Bernie Sanders publicó un artículo de opinión en el que fustigó las desigualdades, el mundo de derroche del 1% y las carencias mayoritarias. Llamó a tener el “coraje de unirnos y confrontar a los poderosos que quieren cada vez más para sí mismos”, pidió a quienes creemos en la democracia y gobiernos progresistas a movilizar a las personas de bajos ingresos  y a los trabajadores del mundo para una agenda que atienda a sus necesidades”.

En el texto difundido en redes sociales, Sanders señaló que en vez de odio y división, debemos ofrecer un mensaje de esperanza y solidaridad en un movimiento internacional que “rechace la ganancia y la ideología de la clase billonaria y nos conduzca a un mundo de justicia económica, social y ambiental”.

“¿Eso será una lucha fácil? Ciertamente no. Pero es una lucha que no podemos evitar. Los riesgos del futuro son demasiado altos”- indicó el senador demócrata.

LEER MÁS:  Texas ofrece tierras a Donald Trump para impulsar las deportaciones masivas

En este llamado fundacional, Bernie Sanders describe un movimiento progresista internacional comprometido con enfrentar la desigualdad estructural, tanto entre naciones como al interior de las naciones. Superar “el culto al dinero” y la “sobrevivencia del más apto”  y en cambio construir políticas internacionales y nacionales destinadas a aumentar el nivel de vida de las personas: “desde el pleno empleo, salario digno, enseñanza superior y salud universales.”

Berni, como cariñosamente le llaman sus seguidores, denunció a las personas mas ricas del mundo cuyas corporaciones esconden entre 21 y 32 trillones de dólares en paraísos fiscales para evitar pagar retribuciones o impuestos justos, para luego afirmar: “Si trabajáramos juntos para eliminar el abuso tributario” se podría poner fin al hambre mundial, crear centenas de millones de nuevos empleos y reducir sustancialmente la concentración de la renta y las desigualdades.

Dichos recursos de los paraísos fiscales permitirían recursos “para promover de manera acelerada una agricultura sustentable y para acelerar la transición de nuestro sistema de energía de combustibles fósiles a fuentes de energías renovables.

Para Sanders rechazar las ganancias de Wall Street, o el poder de las gigantescas corporaciones multinacionales y la influencia de la clase billonaria es “un imperativo geopolítico estratégico”, toda vez que las opciones violentas o de extrema derecha, que es cuando las personas sienten que todo está en contra y no ven recurso legítimo por lo que se toman propensas a recurrir a soluciones perjudiciales a las mismas personas y que apenas acrecientan el problema”.

LEER MÁS:  México y Canadá multiplican intercambios en torno al T-MEC

Entre otros señalamientos, Bernie, indicó que es un momento crucial en la historia de la humanidad, ya que con la explosión de la tecnología avanzada y sus nuevos paradigmas, ahora “tenemos la capacidad de aumentar sustancialmente la riqueza global de forma justa. Los medios están a disposición para eliminar la pobreza, aumentar la expectativa de vida y crear un sistema de energía global barato y no contaminante.