El ahorro en Afores no es suficiente para que se lleve una vida después del retiro, y los sistemas de pensiones no funcionan.
Regeneración, 10 de mayo de 2018.- Un gran problema de índole social enfrentará México por el sistema de pensiones, que no cumple con las características necesarias para que una persona viva tras trabajar más allá de los 65 años, indicó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Según David Kaplan, especialista en Mercados Laborales, el principal problema del sistema mexicano de pesiones es que no otorga pensiones, no cumple con su propósito esencial; y es que con el nuevo esquema, los trabajadores reciben el ahorro más rendimientos que ellos mismos colocan en los sistemas financieros.
Recordemos que en México, los trabajadores del sector privado que comenzaron a cotizar antes del primero de julio de 1997 tendrán una pensión que será cubierta por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); con al menos 500 semanas laboradas, los jubilados obtendrán alrededor de 70 por ciento del sueldo promedio de sus últimos cinco años laborados, de acuerdo con datos oficiales.
Mientras que para quienes comenzaron a trabajar bajo el actual sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) su pensión será el resultado del ahorro logrado durante la vida laboral y, de acuerdo con cálculos oficiales, será de alrededor de 30 por ciento del sueldo promedio de los últimos cinco años, según cáculos también oficiales.
Por si fuera poco, el monto de pensión que se puede obtener por el ahorro voluntario es insuficiente, pues se quedarán con poco más de un salario mínimo.
“Tal como está diseñado, el problema que yo señalaría es que es un sistema que no otorga pensiones, que no cumple con su propósito”, señaló Kaplan. “El objetivo de un sistema de pensiones no es generar un ahorro forzoso que termina con la devolución de esos recursos –más su rendimiento– cuando un trabajador llega a 65 años”.
“Eso no es una pensión; el propósito de un sistema de este tipo es entregar pensiones y si México no actúa pronto, el procedimiento, que ya ahora no opera muy bien, va a funcionar peor”.
Para el especialista, existe la necesidad de que en México se pongan en práctica políticas que hagan posible no sólo que los trabajadores reciban sus pensiones, tanto aquellos que están en el modelo contributivo (IMSS) como no contributivo (Afore), sino que se asegure que sean vitalicias, un pago mensual, de eso se trata un sistema de pensiones, no de devolver los recursos, que ese es el destino de la mayoría de jóvenes que comenzaron a cotizar en una cuenta de Afore.
Actualmente, sólo tres de cada 10 adultos mayores tienen una pensión, que acumularon a partir de sus aportaciones al IMSS, antes de que fuera reformada la ley.
Vía La Jornada