400 personas realizaron bloqueos carreteros en Cuautla, exigiendo cese a extorsiones, cobros de piso y salida del mando único de Morelos
Regeneración, 23 de julio del 2018. La ciudad de Cuautla, Morelos fue cerrada por pobladores de las comunidades de los altos de Morelos, quienes exigen un alto a la extorsiones, a los cobros por piso así como la salida del Mando Único.
“Exigimos seguridad para nuestra gente de todos los altos de Morelos, en Hueyapan, Santa Cruz, Tlayacapan, Tototolapan, Zacualpan, Yautepec, Ocuituco entre otros, estamos haciendo las guardias comunitarias porque estamos cansados de tanta extorsión”, manifestó Luis Antonio Ruíz, habitante de las zonas afectadas; refirió el diario mexicano El Financiero.
Por su parte El Heraldo de México destacó que desde las 11:00 horas, los habitantes de municipios como Tetela del Volcán, Ocuituco y Yecapixtla, bloquean el acceso norte de Cuautla en la carretera federal que comunica con Chalco en el Estado de México.
“En la protesta participan transportistas, productores, comerciantes y amas de casa, quienes exigen la salida de la policía de Morelos “Mando Único” y piden al Gobierno federal que la Marina Armada de México tome el control de la seguridad pública de las comunidades de los Altos de Morelos, señaló la corresponsal Guadalupe Flores.
Además demandan la colocación de puestos de control en las carreteras de la zona Oriente de Morelos y el reconocimiento de grupos de grupos de autodefensa.
Los medios de comunicación informaron que muchos de los manifestantes pertenecen al sector productivo, quienes se ven constantemente amenazados por la delincuencia en la zona
Precisamente los medios señalan que la protesta es encabezada en su mayoría por productores aguacate, durazno, higo y nopal denuncian que son víctimas de extorsión, secuestros, extorsiones y cobro de piso.
La población asegura que está harta de la falta de resultados de la Comisión Estatal de Seguridad y su titular Alberto Capella Ibarra.
En los hechos el subsecretario de Morelos fue retenido por los manifestantes.