«Bolivia no tiene por qué rendir ningún examen a Estados Unidos, no debemos ninguna explicación», señaló el gobierno boliviano
Regeneración, 20 de marzo de 2015.-El gobierno boliviano rechazó un informe de Washington que aseguró que el país andino no ha hecho lo suficiente para combatir la corrupción asociada al narcotráfico.
El ministro de Gobierno Hugo Moldiz dijo que el documento elaborado por el Departamento de Estadio «lo único que hace es ponerle más obstáculos a una hipócrita convocatoria a restablecer relaciones a nivel de embajadores, relaciones oficiales».
«Bolivia no tiene por qué rendir ningún examen a Estados Unidos, no debemos ninguna explicación», agregó al diario La Razón el viernes.
Según el Departamento de Estado, 95% de la cocaína peruana transita por Bolivia hacia mercados en Brasil y Europa y Bolivia sigue siendo uno de los tres mayores productores de cocaína en el mundo después de Perú y Colombia.
El año pasado el presidente Barack Obama había dicho que Bolivia había «fallado manifiestamente» en la desarticulación de bandas de narcotraficantes y en la prevención del desvío de la coca a la cocaína.
Las relaciones entre La Paz y Washington están congeladas desde 2008 cuando el presidente Evo Morales expulsó al embajador norteamericano al que acusó de apoyar una conspiración interna. Estados Unidos replicó pidiendo el retiro del embajador boliviano y cerró unas preferencias arancelarias.
Morales después expulsó a la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, y en 2013 dispuso la salida del país de la Agencia para el Desarrollo Internacional.