Bolivia, de «algún modo» los golpistas comienzan a moderar su lenguaje y modales. Candidato del Movimiento al Socialismo encabeza un primer sondeo electoral
Regeneración, 6 de enero del 2019. Bolivia: en un vuelco del escenario desde hace unas horas los golpistas han comenzado a decir que quieren restablecer relaciones cordiales con el mundo entero.
De algún modo a los golpistas se les acabó el plazo y el margen de acción, tendrán que enfrentarse a la prueba de las urnas.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció que el 3 de febrero es la fecha límite para la inscripción de los partidos políticos.
Además con sus respectivos candidatos que deseen participar en las elecciones generales de mayo.
¿Así de pronto cambiaron de lenguaje?
Desde luego que los golpistas recibieron un jalón de orejas de los poderes reales.
Ahora «más bien portaditos» se presentan a las elecciones.
Y es que un primer sondeo muestra la correlación de fuerzas de tres contendientes.
Se del Movimiento Al Socialismo (MAS) del renunciante presidente Evo Morales.
Según informó la agencia Notimex, cuenta con una preferencia electoral del 20.7%
Segundo lugar los golpistas
Por su parte Jeanine Áñez, sería la candidata de la corriente golpista en el poder quién según el sondeo tiene un 15.6% de preferencias electorales.
Carlos Mesa
En el caso de Carlos Mesa, quién compitió con Evo en las pasadas elecciones aparece con un 13.8% de las preferencias.
Aún es temprano y se barajan otras candidaturas y tendremos que esperar a la confrontación política que se viene.
El proceso electoral
El 3 de mayo son las elecciones
Para obtener la presidencia de Bolivia se prevé lo siguiente:
Haber tenido al menos la mitad más uno de los votos emitidos.
En su caso, al menos el 40% de los sufragios con una distancia de 10 puntos de diferencia sobre el segundo lugar.
De no ser así, habrá segunda vuelta el próximo 14 de junio.
El candidato del MAS
Será el 11 de enero cuando formalmente se elija la terna para seleccionar candidatos.
Entre los nombres que más se citan figuran los de David Choquehuanca, Luis Arce Catacora, Andrónico Rodríguez y Diego Pari
En tanto que Adriana Salvatierra podría ser aspirante vicepresidencial, indicó la agencia.
28 de diciembre; Bolivia acusa ‘conspiración’ socialista de España y México
Bolivia acusó que México y España forman parte de una hórrida conjura socialista. Pareciera nota del dia de los Santos Inocentes, pero no
Regeneración, 28 de diciembre del 2019. Bolivia, por intermedio de su representante diplomático internacional acusó conjura «socialista en su contra», al reiterar su posición de confrontación como forma diplomática de acción del gobierno de facto.
El régimen de Bolivia regaló eso que sería una broma perfecta del Dia de los Santos Inocentes, pero no.
Es oficial el gobierno golpista de Bolivia, en voz de su representante diplomático internacional Jorge Tuto Quiroga, reiteró los insultos en contra del presidente de México.
De este modo el gobierno de facto de Bolivia escala el conflicto al plano internacional.
«Tuto Quiroga», acusó de conspiración «contra la reconstrucción democrática de Bolivia en servicio a Nicolás Maduro y a los líderes cubanos».
El diplomático y también expresidente de Bolivia aseguró que «este ataque va a continuar, debemos ser firmes en la defensa, firmes contra Maduro, Castro y los socialistas criminales».
¿Nos creen tontos?
El «diplomático» dijo que su posición era inamovibles «contra lo que están haciendo México y España ¿nos creen por tontos?».»
Además Reiteró sus descalificaciones contra el presidente mexicano, AMLO y el español, Pedro Sánchez, a quienes llamó “padrinos de tiranos”.
Quiroga adelantó que su país presentará una denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Lima por ese hecho, que calificó como «ataque».
⊗ No está en nuestro nivel, AMLO sobre insultos de político boliviano
AMLO : «Vamos a esperar que este asunto se resuelva, es un asunto diplomático, no vamos nosotros a engancharnos en dimes y diretes»
Regeneración, 27 de diciembre del 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que en el caso del bloqueo en la Embajada de México en Bolivia no caerá en «dimes y diretes».
Esto luego de las declaraciones de algunos funcionarios de aquel país sudamericano, pues «no está en nuestro nivel».
“No se puede violar el derecho internacional, se tiene que garantizar el derecho de asilo», dijo en conferencia de prensa..
«Esperemos que se actúe con sensatez y que no vayan a invadir nuestra representación diplomática en Bolivia, eso no lo hizo ni Pinochet»
» Y vamos a estar muy al pendiente de este asunto que se va a tratar en organismos internacionales”, dijo.
Durante conferencia de prensa matutina, AMLO indicó que el gobierno espera que las autoridades bolivianas respeten la soberanía de México representada en su embajada.
“No voy a caer en ninguna provocación. Vamos a esperar que este asunto se resuelva, es un asunto diplomático, no vamos nosotros a engancharnos en dimes y diretes, no está en nuestro nivel. Nosotros estamos recurriendo a la legalidad internacional, al derecho internacional y sobre todo en defensa del derecho de asilo”, sostuvo.
MÉXICO SEGUIRÁ DANDO ASILO
López Obrador defendió la postura de México al dar asilo político al ex presidente boliviano Evo Morales.
“Vamos a hacer honora a lo que ha significado siempre nuestra política exterior que ha sido un ejemplo mundial al garantizar el derecho de asilo. No hay otra situación más que esa y desear que salgan bien las cosas”.
AMLO expresó su solidaridad con los trabajadores de la embajada mexicana: “nuestra solidaridad a todos los trabajadores de la embajada, un abrazo fraterno, no están solos, tienen todo el apoyo y respaldo del pueblo, lo puedo decir así. Y desde luego el del gobierno de México».