Bolsonaro, declaró que emergencia de Amazonas era una «crisis fabricada» y pretexto contra su soberanía. Reforesten Europa, o cuidan Notre Dame, dice
Regeneración, 27 de agosto del 2019. Bolsonaro rechazó la ayuda ofrecida por el Grupo de los 7, las economías mas adelantadas del mundo, por 20 millones de dólares para combatir los incendios en el Amazonas. Les dijo que mejor reforesten Europa y denunció pretexto para injerencia extranjera en Brasil.
El Gobierno brasileño rechazó la ayuda ofrecida por el G7 de 20 millones de dólares para luchar contra los incendios en el Amazonas.
«Agradecemos (la oferta), pero tal vez esos recursos sean más relevantes para reforestar Europa», dijo el jefe de gabinete del presidente Jair Bolsonaro, Onyx Lorenzoni.
Quien además aconsejó al presidente francés Emmanuel Macron ocuparse de «su casa y sus colonias», según refirió AFP
Crisis fabricada, dice la derecha gobernante
Por medio de Twitter el canciller de Brasil dijo que los incendios en el Amazonas son una «crisis fabricada, como pretexto para introducir mecanismos de control externo».
«¿Macron ni siquiera puede evitar un incendio predecible en una iglesia que es patrimonio de la humanidad y quiere enseñarle qué a nuestro país? Tiene mucho que cuidar en casa y en las colonias francesas», dijo el jefe de gabinete de Bolsonaro.
Incendios, movilizaciones y la derecha no cede
Tras 17 días de incendios y tras protestas internacionales y dentro de Brasil el gobierno de Bolsonaro accedió a que el ejército interviniera.
Se tardó un día más en cumplirse los protocolos de solicitud de los estados de la federación afectados.
En tanto Los brasileños han salido a las calles para protestar contra la inacción del Gobierno ante los incendios decenas de ciudades.
Se han registrado movilizaciones de pueblos originarios, y de las ciudades, incluso cerrando las principales carreteras de Brasilia y Sao Paulo.
Una verdadera oleada de protestas en las embajadas de Europa y América se han sucedido.
Sin embargo eso no significa inacción política de la derecha, por el contrario, responden continuamente y atacan.
Por ejemplo, siguen a Bolsonaro en culpar a los grupos ambientalistas de los incendios en el Amazonas con mensajes el “#AmazoniaSinONG”, entre otros similares.
Los peligros que se ciernen
Los científicos temen que la continua destrucción de la Amazonia pueda empujarla a la muerte forestal al pasar de selva tropical a sabana.
Es decir, sufrir un proceso de desertificación irreversible
El científico climático brasileño Carlos Nobre cree que entre el 15 y el 17 por ciento de toda la Amazonia ya ha sido destruida, informó por su parte Reuters.
En un principio, los investigadores pensaron que el punto de inflexión sería el 40% de destrucción.
Pero esto ha cambiado con el calentamiento global, el aumento de las temperaturas en la Amazonia y el aumento del número de incendios.
Nobre ahora dice que es más probable que el punto de inflexión se sitúe entre el 20 y el 25%.
Si se desencadena el punto de inflexión, la degeneración tardará entre 30 y 50 años.
En este tiempo se liberarán a la atmósfera 200.000 millones de toneladas de dióxido de carbono.
Explicó que eso hará mucho más difícil para el mundo mantener los aumentos de temperatura por debajo de los 1,5 a 2 grados centígrados.
Precisamente el objetivo pactado para evitar los efectos más devastadores del cambio climático.