Borge remató terrenos al peor postor en Quintana Roo, relata empresario

Un empresario de Quintana Roo y promotor deportivo cuenta que faltando tres meses para que concluyera el sexenio del priísta Borge se acentúo el remate de propiedades.

Regeneración, 26 de junio de 2017.-El empresario Carlos Antonio Mimenza de Quintana Roo se dedica a la compra venta de terrenos, él ha sido testigo del modus operandi con el que la administración de Borge lucraba con el patrimonio del estado, se hacía a partir de moches, de corrupción, a través del Instituto del Patrimonio del Estado (IPAE).

El empresario y también promotor deportivo cuenta que faltando sólo tres meses para que concluyera el sexenio del priísta se acentúo el remate de propiedades. Cuenta que a él lo llamó Oscar Conde Canto, pariente del ex gobernador Félix Canto y ex tesorero del municipio de Tulum y le ofreció terrenos en ese cotizado lugar de playa.

ESQUEMA DE OPERACIÓN

El interesado pagaba 20% del valor de los terrenos y otro 20% de moche, dice el empresario “obviamente te ofrecían el terreno, te escrituraban a un precio insignificante, y tú pagabas otra parte por fuera”.

LEER MÁS:  Senador renuncia al PRI por diferencias con “Alito”; esto se sabe

Eduardo Martínez, presidente del Congreso del estado, señala que como parte del modus operandi buscaban terrenos de alto valor, de alta plusvalía, terrenos que ellos supieran, “por ser gobierno donde iba a haber desarrollo, qué decían los planes de desarrollo, y esos eran los que ofrecían”.

“Cuando Borge entra a la gubernatura su padre tenía deudas, créditos hipotecarios los cuales ya les iban a ser embargados. Seis meses después ya que Roberto Borge es gobernador, eso bienes se liberaron de las hipotecas, ya estaban bien económicamente”, asegura Ramón Escalante, ex regidor de Cozumel.

Borge percibía un sueldo mensual de 105 mil 366 pesos y al llegar a la gubernatura, la familia Borge estaba endeudada. En el año de 1994, Roberto Borge Martín, padre del priísta, fue detenido y procesado acusado de evasión fiscal, pero quedó libre al pagar fianza. También estuvo preso por un fraude de 11 millones de pesos a Bancomer.

LEER MÁS:  Firman renuncia 8 de 11 ministros de Suprema Corte, garantizan pensión

El pasado 5 de junio Roberto Borge fue detenido cuando intentaba tomar un avión en Panamá y es investigado por haber usado una red de prestanombres para crear negocios, como lo es la empresa Impulsora Marítima, comercialmente conocida como Barcos Caribe.

El dinero no se esconde y el enriquecimiento del ex gobernador priísta se puede ver en los departamentos, terrenos y casas que tiene en Quintana Roo, además en Palya del Carmen Borge es propietario de un condominio, en uno de los lugares más turísticos y cotizados de la zona.

Con información de: Milenio