‘Breaking Bad’ a la mexicana: Cartel del Chapo fabrica drogas en la narices del Ejército

Laboratorios

En un reportaje del canal de televisión Sky News se muestran laboratorios clandestinos del cártel de Sinaloa, que se encuentran «en las narices» de las unidades antinarcóticos del país

RT, 12 de julio de 2015. «Junto a los parques bien cuidados y edificios gubernamentales, centros comerciales, tiendas, hoteles de cinco estrellas, restaurantes y discotecas [de la localidad de Culiacán, estado de Sinaloa], se encuentra el hogar de una de las pandillas más poderosas y despiadadas del país», resume Sky News, que tras varios «meses de negociaciones» con el grupo delictivo tuvo acceso exclusivo a sus instalaciones.

El cartel de Sinaloa se dedica al negocio de las drogas sintéticas, en grandes cantidades, señala el medio británico, que filmó el proceso de producción de la metanfetamina «por primera vez en la historia». «Es un negocio multimillonario que tiene lugar en las narices de las unidades antinarcóticos del país», agrega.

La producción de la metanfetamina en escalas industriales es una «narcorevolución» sin precedentes para los carteles de drogas mexicanos

Según la información disponible, en los últimos años la rentabilidad de este negocio para la organización criminal se ha disparado por dos razones: en primer lugar, porque se centran en la producción y exportación de metanfetamina o metanfetamina de cristal, en lugar de la cocaína y la heroína. En segundo lugar, porque han desarrollado formas de producir la droga sintética a escala industrial.

 

También destaca que el cartel de Sinaloa «obsesivamente» mantiene muy altos niveles de seguridad, que le ha permitido perdurar y prosperar durante tanto tiempo. Por otra parte, Sky News afirma que la producción de la metanfetamina en escalas industriales es una «narcorevolución» sin precedentes para los carteles de drogas mexicanos.

 

Estos grupos criminales controlan puertos que les permiten traer ingredientes de países como la India y China, o para introducir su producto a través de sofisticadas redes de distribución en los mercados de EE.UU., Europa y más allá.

 

El Gobierno de México y las agencias antidrogas de EE.UU. intentan sin éxito detener el flujo de estupefacientes entre ambos países. Pero los carteles del narcotráfico se rigen bajo las leyes del mercado, y en este momento la demanda de su producto es alta y por ello no parará, concluye el canal británico.