Brecha salarial es brutal en los deportes

Futbol y Box son los que presentan mayores desigualdades en México, con diferencias de más de 77 millones en un solo caso.

 

Regeneración, 08 de marzo de 2018.- La desigualdad salarial en los deportes en México es enorme, al menos en dos de las disciplinas más populares como el futbol y box, las diferencias pueden ser de millones de pesos.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra este 08 de marzo en conmemoración de más de cien trabajadoras textiles que murieron en un incendio en Triangle Shirtwaist en Nueva York, Afición realizó una comparación entre los salarios de mujeres y de hombres en el deporte nacional.

En el futbol, hay dos tipos de liga, una femenil y otra varonil, y la diferencia es insultante, pues mientras el jugador mejor pagado de la liga mexicana, André-Pierre Gignac, recibe alrededor de 77 millones 932 mil 266 pesos, la futbolista mejor pagada recibe 356 mil 266 pesos al año.

Liga Mx Femenil, una liga de segunda

Otra polémica en relación con lo anterior ocurrió a principios del 2018, cuando la goleadora del Atlas Alicia Cervantes, renunció al equipo tras no autorizarle un aumento a su ganancia mensual de mil 500 pesos. Hecho que fue comparado con la llegada de Carlos ‘Gullit’ Peña al Cruz Azul, luego de una mala temporada en Escocia, con un sueldo cercano al medio millón de pesos al mes.

LEER MÁS:  Medallistas Olímpicos y paralímpicos reciben Premio Nacional de Deportes

En el deporte de los puños se dio un caso similar. Previo a la pelea por el título Mosca Diamante del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), las protagonistas Esmeralda ‘La Joya’ Moreno y Yessica ‘Kika’ Chávez expresaron su malestar por la bolsa de ganancias a percibir, misma que no superaba el medio millón de pesos. Caso contrario del púgil Saúl ‘Canelo’ Álvarez, quien obtuvo cifras cercanas a los 25 millones de dólares en su pelea ante el kazajo Gennady Golovkin.

La diferencia salarial entre hombres y mujeres no es exclusiva de México. La revista Forbes publicó en 2017 a los 100 deportistas mejor pagados del planeta, listado liderado por el actual Balón de Oro, Cristiano Ronaldo, con un sueldo de 93 millones de dólares anuales. En el centenar de atletas, sólo destaca una mujer: Serena Williams — en el lugar 51— con una ganancia de 27 millones dólares al año.

LEER MÁS:  Medallistas Olímpicos y paralímpicos reciben Premio Nacional de Deportes

Vía Afición