Cada 4 horas se comete un feminicidio en México

Sólo durante el sexenio de Felipe Calderón, 12 mil 308 mujeres fueron asesinadas, mientras que en los cuatro primeros años de la administración de Enrique Peña Nieto, se registraron 10 mil 174 muertes.

Regeneración, 22 de octubre de 2017.- Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelan que, en los últimos diez años, 22 mil 482 mujeres han sido asesinadas en las 32 entidades del país.

Así, en promedio, cada 4 horas muere una niña, joven o mujer adulta.

Las principales causas son por mutilación, asfixia, ahogamiento, ahorcamiento o degolladas, quemadas, apuñaladas o por impactos de bala.

El Inegi informó que las carpetas de investigación por homicidios violentos que iniciaron los Ministerios Públicos de las Fiscalías y Procuradurías estatales pasaron ya de mil 83 en 2007 a dos mil 735 en 2016, lo que presenta un incremento de 152%.

La mayor incidencia se encuentra en la zona centro, donde se incluyen la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala. En ésta zona se contabilizan ocho mil 65 homicidios violentos, lo que representa 35% de la incidencia nacional.

De acuerdo con Tamara Medina, oficial del Programa de Género de Amnistía Internacional, 2012 fue uno de los años más graves para las mujeres en general.

Sólo durante el sexenio del panista, Felipe Calderón, 12 mil 308 mujeres fueron asesinadas, mientras que en los cuatro primeros años de la administración del priista Enrique Peña Nieto, se registraron 10 mil 174 muertes.

Según la tendencia por año, al finalizar la gestión del mandatario en turno se superarán los homicidios de la gestión anterior.

Las mujeres no están seguras en ningún lugar. Sus casas, un parque, el trabajo o el transporte público, hoteles o calles se encuentran entre los principales lugares donde niñas, jóvenes y mujeres adultas son asesinadas de forma violenta, esto de acuerdo con registros de fiscalías y procuradurías de los estados, así como de organizaciones sociales.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que 38 por ciento de los asesinatos de mujeres en el mundo son cometidos por sus esposos.

En México, los victimarios también son parejas sentimentales, familiares directos, compañeros de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral, personas conocidas o extrañas.

“Los datos nos pueden horrorizar y preocupar, porque de 2007 a la fecha han aumentado los homicidios. Incluso, 2012 fue uno de los años más graves para las mujeres en general. Lo importante es también cuántos se investigan y cuántos terminan en una sentencia, porque de nada funcionan las carpetas de investigación, la falta de investigación refleja un alto grado de impunidad”, señaló Tamara Medina.

 

 

 

Con información de Excélsior